Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ruiz, Guillermo Ramón
dc.contributor.author
Caldo, Martín Javier
dc.contributor.author
Mariani, Marina Aida
dc.contributor.author
Mauceri, María Laura
dc.date.available
2018-07-11T20:53:45Z
dc.date.issued
2015-03
dc.identifier.citation
Ruiz, Guillermo Ramón; Caldo, Martín Javier; Mariani, Marina Aida; Mauceri, María Laura; Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas
; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 2; 3-2015; 233-241
dc.identifier.issn
0329-5885
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51802
dc.description.abstract
En este trabajo se delimita el período histórico comprendido entre los años 1994 y 2003, que constituyen lo que denominamos primer ciclo de reformas de la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, a partir del análisis jurídico normativo, se evalúa el impacto de la política de transferencias de los servicios nacionales en la jurisdicción y las políticas que ésta instrumentó para iniciar su proceso de reforma, durante la década del noventa. A continuación se analizan las sucesivas transformaciones en las dimensiones de la organización institucional y de la estructura académica del sistema educativo provincial. Se consideran en particular las modificaciones del régimen de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes del nivel secundario ya que demuestran los comportamientos reactivos del sistema ante la aplicación de una reforma sin instancias de una planificación integral efectiva.
dc.description.abstract
This article focuses on the educational reform, which have taken place between 1994 and 2003, in the Buenos Aires Province, at the secondary schooling. We call it the first cycle of reform. First, from a normative perspective, we analyze the impact of educational decentralization during the ‘90s at the provincial level. Second, we point out several transformations at the institutional organization and at the academic structure of the provincial education system. Third, we focus on the changes that have been introduced by the government at the evaluation and examination rules of secondary students as a reactive responds of the system against the reform implementation, without an appropriate planning approach.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Reforma Educativa
dc.subject
Cambios Curriculares
dc.subject
Estructura Académica
dc.subject
Provincia de Buenos Aires
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas
dc.title
Academic and institutional changes at the buenos aires' secondary school during the first cycle of reforms
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-10T13:47:26Z
dc.journal.volume
XXI
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
233-241
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Caldo, Martín Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mariani, Marina Aida. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mauceri, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario21/trabajo.php&id=879
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gcb9yc
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994070
Archivos asociados