Artículo
Mucho se ha escrito sobre las prácticas de sociabilidad de diferentes grupos sociales y de cómo éstas se relacionaron con diversos aspectos de la sociedad rioplatense a principios del siglo XIX. En este sentido, la disciplina histórica ha abierto sus perspectivas de análisis construyendo un marco de interdisciplinariedad tan amplio como interesante, aunque aún no ha logrado tal contacto con la musicología. Si bien se podría argumentar que dicha carencia se fundamenta en la especificidad de análisis teórico-práctico que la musicología requiere, también podría pensarse a la música como una práctica que carga de simbolismo a diferentes espacios materiales y a la interacción social allí desarrollada. El presente trabajo se propone visibilizar la dinámica particular de la elite criolla de Buenos Aires post colonial para lograr un acercamiento a los espacios de sociabilidad -tanto públicos como privados- por ella transitada y descifrar así la funcionalidad que se le asignó a la música en la sociedad porteña durante el período 1804-1827. Para dicha tarea se analizarán comparativamente relatos de cronistas, viajeros, políticos, literatos y diplomáticos. De forma complementaria, el corpus documental se compone de prensa edita durante el período propuesto. Much has been written about the practices of sociability of different social groups and how they relate to different aspects of the social life from the River Plate region at the beginning of the 19th century. In this respect, the historical discipline has opened its perspectives of analysis building on an interesting and wide interdisciplinary framework, though it has not yet reached the field of musicology. Though it could be argued that the above-mentioned lack is based on the specificity of theoretical-practical analysis that the musicology requires, music could also be considered as a practice that loads with symbolism the different material space and the social interaction there developed. The aim of this work is to visualize the particular dynamic of the post colony Creole elite from Buenos Aires in order to achieve an approximation to the socializing spaces -the public and private ones- which the above mentioned group has transited - and therefore, to be able to decode from that stance the functional nature assigned to the music styles developed in the society of 1804-1827 Buenos Aires. For the above mentioned task, the statements of chroniclers, travellers, politicians, writers and diplomats, among others, will be analyzed comparatively. Additionally, we have worked with several newspapers published during the proposed period.
La actividad musical en Buenos Aires entre 1804-1827: ¿Una práctica configuradora de espacios de sociabilidad de la elite porteña?
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
Revista:
Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
ISSN:
1666-6836
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Sociabilidad
,
Música
,
Buenos Aires
,
Elite Rioplatense
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Guillamon, Guillermina Mariel; La actividad musical en Buenos Aires entre 1804-1827: ¿Una práctica configuradora de espacios de sociabilidad de la elite porteña?; Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; 12; 12; 12-2014; 137-151
Compartir