Artículo
La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
Revista:
Questión
ISSN:
1669-6581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desde el 2002 todas las escuelas argentinas incluirán el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en sus calendarios, desarrollando jornadas que procuren consolidar la memoria colectiva, promuevan los derechos humanos y generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo. De esta manera, a las efemérides que se refieren a los inicios de “la historia argentina”, se incorporan otras que surgen a partir de las luchas por la memoria. ¿Sobre qué nos hablan estas memorias públicas, oficiales, recientes, colectivas? Las memorias son los modos en que los sujetos construyen sentidos sobre el pasado, en relación con el presente y en diálogo con/para el futuro, es decir, que construyen subjetividad. En el presente artículo indagaremos sobre el rol otorgado a la escuela en la construcción de las memorias recientes. Luego, ofreceremos algunos mapas para pensar la historia reciente en la provincia de Misiones. Finalmente, a partir de una actividad de extensión universitaria en una escuela secundaria misionera, ponemos en tensión los sentidos atribuidos a la “Memoria”, la “Verdad” y la “Justicia”, para (re)pensar esta efeméride en el aula.
Palabras clave:
Memoria
,
Efeméride Escolar
,
24 de Marzo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodriguez, Maria Itati; La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 44; 12-2014; 343-357
Compartir