Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gomez, Facundo Enrique  
dc.date.available
2018-07-10T17:35:39Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Gomez, Facundo Enrique; Los que se van: relectura de un clásico ecuatoriano; Universidad Central del Ecuador; Anales de la Universidad Central del Ecuador; 372; 1; 12-2014; 527-545  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51620  
dc.description.abstract
La literatura ecuatoriana de la década de 1930 ha sido leída repetidas veces a través de una dicotomía estricta que separa tajantemente las obras de vanguardia y las asociadas al realismo social. Sobre la oposición entre las retóricas de Pablo Palacio y Jorge Icaza, la crítica ha colocado las obras del período en un esquema maniqueo que impide la consideración y el estudio crítico de ciertos textos con rasgos heterogéneos, como el volumen de cuentos Los que se van, escrito por Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert y Joaquín Gallegos Lara en 1930. Aunque leído como hito de la literatura de alegato social, el texto combina motivaciones y recursos de las dos inflexiones mencionadas. El análisis de sus procedimientos estéticos, tales como el montaje, la elipsis y el particular uso del lenguaje, permite relacionar el texto con la búsqueda de un sector de la vanguardia latinoamericana que combinó la experimentación de las formas literarias con una elocuente intención de representación y denuncia social.  
dc.description.abstract
The Ecuadorian literature of the 1930s has been several times read with a traditional perspective which separates between texts of avant-garde and texts of social realism. All those works have been thought trough a strict dichotomy represented by two paradigmatic authors: Pablo Palacio and Jorge Icaza. This critic procedure has been an obstacle for reading and understanding certain texts with heterogenic features such as the collection of short stories Los que se van, by Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert and Joaquín Gallegos Lara, published in 1930. Even if it was read as an icon of the literary realism, the text merges motivations and resources from both mentioned literacy inflections. The analysis of its aesthetic procedures, such as montage, ellipsis and the special use of language allows us to relate the text with the pursue of one particular sector of the Latin American avant-garde combining the formal experimentation with a strong intention of social representation and complaint.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Central del Ecuador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Literatura Ecuatoriana  
dc.subject
Literatura Latinomericana  
dc.subject
Realismo Social  
dc.subject
Vanguardia Latinoamericana  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los que se van: relectura de un clásico ecuatoriano  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-04T19:39:53Z  
dc.identifier.eissn
1390-7891  
dc.journal.volume
372  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
527-545  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Gomez, Facundo Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigación de América Latina; Argentina  
dc.journal.title
Anales de la Universidad Central del Ecuador  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/23