Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
dc.date.available
2018-07-10T13:20:41Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del director; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 9; 12-2014; 1-18
dc.identifier.issn
1851-6297
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51575
dc.description.abstract
En las últimas décadas, se ha observado a nivel internacional (Ezpeleta, 1997; Gimeno Sacristán, 1995; Murillo Tordecilla, Barrio Hernández y Pérez Albo, 1999; Sammons, Hillaman y Mortimore, 1998; Scherens, 1992; Sergiovani, 1995, entre otros) un interés creciente por investigar la dirección escolar. En gran medida, las investigaciones sobre dirección se han realizado desde la perspectiva de la eficacia escolar (1). Si bien las mismas ofrecen resultados acerca de las funciones de los directores, los tipos de liderazgo y las tareas, poco nos dicen acerca de los modos en que los directores conciben y realizan su actividad en contextos concretos y, de la compleja relación entre representaciones y prácticas. Desde una mirada alternativa a la de los estudios realizados desde el paradigma de la eficacia escolar, el presente trabajo describe y analiza las concepciones sobre la actividad y, las actividades que realiza un director de escuela primaria que recibe a niños de un barrio urbano-marginado (2) de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone interpretar las tensiones, conflictos o desplazamientos entre ambos niveles (lo concebido y lo realizado) con el fin de dar cuenta de la complejidad y singularidad que asume la actividad de dirigir en el caso de estudio.
dc.description.abstract
A growing interest in research on school principals has been internationally observed In recent decades. (Sammons, Hillaman y Mortimore, 1998; Scherens, 1992; Sergiovani, 1995; Murillo Tordecilla, Barrio Hernández y Pérez Albo, 1999; Gimeno Sacristán, 1995; Ezpeleta, 1997; entre otros). Most research has been made from the perspective of school effectiveness (1). While it has focused on the roles of school principals, leadership types and tasks, it is scarce what it can inform about the ways in which school principals conceive and perform their activitie in specific contexts and the complex relationship between representations and practices. From an alternative paradigm to the dominant paradigm in the study of school principals this paper describes and analyzes the principal´s conceptions of the activitie and the activities at an elementary school serving children from a marginal (2) urban area of the City of Buenos Aires. The use of ethnographic techniques, allows to identify different levels of the activitie (which is conceived and performed) and analyze the unique configuration of the activitie in the case study.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Directores
dc.subject
Barrio Urbano
dc.subject
Actividad
dc.subject
Marginado
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del director
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-04T19:38:01Z
dc.identifier.eissn
2362-3349
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/206
Archivos asociados