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dc.contributor.author
Abadi, Florencia  
dc.contributor.author
Espinosa, María Luciana  
dc.date.available
2018-07-06T15:43:48Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Abadi, Florencia; Espinosa, María Luciana; La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter Benjamin; Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Filosofía. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico; Ágora; 33; 2; 12-2014; 167-183  
dc.identifier.issn
2174-3347  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51489  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza el papel de la noción de muerte en la estética temprana de Walter Benjamin, en relación tanto con su concepción de la obra de arte como con su caracterización de la actividad de la crítica. Mostramos que el tratamiento de la muerte en El origen del drama barroco alemán –frecuentemente indicada por la bibliografía especializada– puede ser comprendido como una prolongación del desarrollo sobre “lo carente de expresión” (das Ausdruckslose), presente en Las afinidades electivas de Goethe. Analizamos esta categoría en tanto interrupción del movimiento vital de la obra, y discutimos la interpretación de Winfried Menninghaus que la inserta en la tradición de lo sublime. Mostramos los vínculos entre esta noción y la concepción de la obra como ruina, así como con el rescate de la alegoría y la teoría de la crítica de arte como mortificación de las obras. Finalmente indicamos derivas de estas tesis tempranas en los escritos de la década del 30’.  
dc.description.abstract
In this paper we analyse the role played by the notion of death in Walter Benjamin’s early aesthetics, both in connection to the notion of work of art as to the characterization of the activity of criticism. We show that the thematization of death in The Origin of German Tragic Drama, frequently stressed by the academic literature, can be understood as a continuation of the development of “the expressionless” (das Ausdruckslose), present in Goethe’s Elective Affinities. We analyse this concept, which is described as an interruption of vital movement of the work of art, and discuss Winfried Menninghaus’ interpretation that inserts the concept in the tradition of the sublime. We also show the relation of this category to the notion of ruin, to the vindication of allegory and to the theory of art criticism as mortification of the works. Finally, we indicate some resonances of these early theses in Benjamin’s writings of the 30’.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Filosofía. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Muerte  
dc.subject
Inexpresivo  
dc.subject
Critica  
dc.subject
Ruina  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La noción de 'muerte' en la estética temprana de Walter Benjamin  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-04T19:41:11Z  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
167-183  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Santiago de Compostela  
dc.description.fil
Fil: Abadi, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Espinosa, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Ágora  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4742993  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.usc.es/revistas/index.php/agora/article/view/1917