Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz  
dc.date.available
2018-07-06T15:31:33Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Reflexiones sobre la concepción de subjetividad en una investigación sobre directores desde el enfoque clínico; Universidad Nacional de La Pampa; Educación, Lenguaje y Sociedad; 11; 11; 12-2014; 1-17  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51485  
dc.description.abstract
Las reflexiones en el campo de la psicología y la filosofía contemporánea en torno a la cuestión del sujeto y la subjetividad, han movilizado durante los años 2013 y 2014, intercambios dentro del equipo de investigación del Programa La Clase Escolar, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), de la Facultad de Filosofía y Letras. El presente artículo plantea las modificaciones en la formulación del objeto de investigación, producto de las reflexiones sobre la subjetividad, de un proyecto que indaga el trabajo de directores de escuela en contextos de vulnerabilidad social en la Ciudad de Buenos Aires. Se describe el proceso que da cuenta de cómo el objeto se transforma: desde el estudio de las prácticas de directores al estudio de la experiencia, en función del cambio conceptual sujeto-subjetividad. En el primer apartado se presenta una síntesis de los intereses que llevaron a la formulación del proyecto de investigación sobre directores y se explica el porqué de la adopción del enfoque clínico en la investigación. En segundo lugar se hace referencia a la primera formulación del objeto de investigación a partir de la noción de prácticas. En el tercer apartado presentamos la reformulación del objeto a partir de la noción de experiencia. Nos detenemos aquí en analizar algunos rasgos de la concepción de subjetividad que la noción de experiencia adoptada pone de relieve. Por último analizamos los límites y posibilidades que la adopción de la noción de experiencia presenta en la investigación sobre directores.  
dc.description.abstract
Reflections in the field of psychology and contemporary philosophy around the question of the subject and subjectivity have mobilized exchanges within the research team of the “Program School Class”, from Research Institute of Educational Sciences (IICE), where the project we will account for here belongs. This article discusses the changes in the formulation of the research object of a project that explores the work of school principals in contexts of social vulnerability in the City of Buenos Aires, due to a series of reflections on subjectivity. The process that accounts for the transformation of the research object from the study of the school principals´ practices to the study of the principals´ experience, following the conceptual change from the construct of subject to that one of subjectivity. The first section summarizes the interests that led to the formulation of the research project on principals. The reason for the adoption of the clinical approach is explained. In the second place we refer to the first formulation of the research object with the construct of practices. In the third section we present the reformulation of the object from the notion of experience and we analyze some features of the construct of subjectivity that the notion of experience highlights. Finally we analyze the limits and 3 possibilities in the research on principals that the adoption of the notion of experience poses.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Investigacion  
dc.subject
Comprension  
dc.subject
Practica  
dc.subject
Experiencia  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reflexiones sobre la concepción de subjetividad en una investigación sobre directores desde el enfoque clínico  
dc.title
Reflections upon the concept of subjectivity in a research project regarding headmasters from the clinical approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-04T19:38:03Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Lenguaje y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1496