Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela  
dc.date.available
2018-07-05T20:03:16Z  
dc.date.issued
2015-05  
dc.identifier.citation
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; LiMAC: la apropiación como práctica contemporánea; Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 6; 2; 5-2015; 41-53  
dc.identifier.issn
1647-3558  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51436  
dc.description.abstract
Este trabajo intenta revisar de forma preliminar y exploratoria algunas construcciones discursivas que se reconocen en torno a las producciones de arte contemporáneo. Entender este tipo de propuesta plástica comprende ciertos criterios estéticos que diferencian el conjunto llamado contemporáneo de la totalidad de las producciones artísticas. Por consiguiente, nos detenemos en aquellas experiencias que instalan como musa inspiradora piezas artísticas de colecciones públicas y privadas, que a través de la práctica de apropiación genera nuevos planteos sobre la autenticidad de una obra de arte. Por esta razón el recorrido nos obliga a problematizar, en primer lugar, características presentes en la producción contemporánea, y segundo en aspectos de la práctica apropiacionista, mecanismo crítico sobre la originalidad de una pieza artística. Por último, ejemplificar este tipo de experiencia desde la obra Museo de Arte Contemporáneo de Lima (LiMAC) de la artista Sandra Gamarra. Este análisis trata de aportar nuevas miradas sobre interrogantes analizados a lo largo de la historia del arte, pero desde la especificidad que despliega este modo de ser contemporáneo, que nos ubicará en una relectura de relaciones, discursos e instituciones artísticas para reflexionar desde su propia naturaleza.  
dc.description.abstract
The aim of this work is to revise in a preliminary and exploratory way a number of passages on contemporary art productions. In order to understand this, we have analysed aesthetic criteria that differentiate what is considered contemporary from the artistic production in its totality. Therefore, this composition focuses on those experiences that take works of art from public and private collections as muses, which by means of the appropriation practice offer new suggestions regarding the singularity of an artwork. For this reason, this work oblige us to concentrate, first, on some characteristics of contemporary production, and second, on aspects of the appropriation practice as a way to judge the originality of a piece of art. Last, we will provide examples on this type of experience, by taking as a point of departure the work Museum of Contemporary Art, Lima (LiMAC) by the artist Sandra Gamarra. This analysis will seek to provide new perspectives on questions which have been analysed throughout art history, but from the specific point of view of the contemporary way of being. This will lead us to a reinterpretation of the artistic relationships, discourses and institutions, in order to consider them from their own nature.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte Contemporáneo  
dc.subject
Apropiación  
dc.subject
Colección  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
LiMAC: la apropiación como práctica contemporánea  
dc.title
LiMAC: la appropriation as contemporary practice  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-03T14:22:38Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
41-53  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.journal.ciudad
Villa Real  
dc.description.fil
Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Investigaciones en Mediatizaciones; Argentina  
dc.journal.title
European Review of Artistic Studies  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eras.utad.pt/revista_estudos_a_visuais.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eras.utad.pt/docs/JUN%20VISUAIS%202015.pdf