Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stover, Juliana Beatriz  
dc.contributor.author
Uriel, Fabiana Edith  
dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín  
dc.contributor.author
Fernandez Liporace, Maria Mercedes  
dc.date.available
2018-07-05T18:47:32Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estrategias de aprendizaje y motivación académica en estudiantes universitarios de Buenos Aires; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 15; 1; 6-2015; 69-92  
dc.identifier.issn
1515-2251  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51393  
dc.description.abstract
El presente trabajo examina las estrategias de aprendizaje y la motivación de 185 estudiantes universitarios de Buenos Aires, provenientes de diversas carreras universitarias (45.4% varones, 54.6% mujeres) con edades entre 19 y 33 años (M = 21.88; DE = 2.57). Como grupo de comparación se empleó una muestra de 185 educandos del nivel medio (41.3% varones, 58.7% mujeres), entre 13 y 20 años (M = 15.60; DE = 1.53). Se empleó una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012) y la Escala de Motivación Académica (Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012) en sus versiones adaptadas a población local. Se encontró un mayor uso de estrategias de aprendizaje y un perfil motivacional intrínseco en los alumnos de nivel universitario, en los que cursaban carreras de orientación Humanística y en quienes presentaban mejor desempeño académico. El examen de las relaciones entre motivación y las estrategias detectó que los tipos motivacionales intrínsecos se asociaban positivamente con el uso de estrategias, mientras que los extrínsecos covariaban con un menor uso. Estas conclusiones revisten interés para los profesionales que se desempeñan en instituciones educativas de cara al diseño de intervenciones didácticas adecuadas a las características halladas.  
dc.description.abstract
This paper intends the analysis of learning strategies and motivation in 185 college students from Buenos Aires, attending diverse careers (45.4% male, 54.6% female) aged between 19 and 33 years (M = 21.88, SD = 2.57). Data from 185 high–schoolers (41.3% male, 58.7% female) from 13 to 20 years (M = 15.60, SD = 1.53) were used as a comparison group. A demographic and academic survey was employed, as well as the local versions of the Learning and Study Strategies Inventory (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012) and the Academic Motivation Scale (Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012). Results indicated intrinsic motivational profiles and significantly more use of learning strategies in college students, as well as in those attending Humanistic careers and those showing better academic achievement. When examining relationships between motivation and learning strategies intrinsic motivation types were found as positively associated to the use of strategies. Findings are useful for professionals working at educational institutions in order to design didactic programs, adequate to students features.nd for testing the plausibility of hypotheses and theoretical propositions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Estrategias de Aprendizaje  
dc.subject
Motivación  
dc.subject
Rendimiento Académico  
dc.subject
Estudiantes Universitarios  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias de aprendizaje y motivación académica en estudiantes universitarios de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-05T13:16:05Z  
dc.identifier.eissn
2451-6600  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
69-92  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Psicodebate  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/484  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18682/pd.v15i1.484