Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zukerfeld, Mariano  
dc.date.available
2018-07-05T13:47:51Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Zukerfeld, Mariano; El programa Concetar Igualdad: digitalización, escuela y complejidad; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Ciencias Físicomatemáticas e Ingeniería. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad; Tecnología y Sociedad; 1; 3; 12-2014; 91-98  
dc.identifier.issn
2314-0704  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51293  
dc.description.abstract
En el capitalismo informacional (que la ideología dominante llama “sociedad del conocimiento”), las tecnologías digitales e Internet penetran en todas las esferas de la actividad social. Pero, claro, las posibilidades de acceso a esas tecnologías reproducen las asimetrías de etapas previas, o incluso crean algunas novedosas. En ese marco emergen dos problemáticas a las que los Estados intentan dar alguna clase de respuesta. Por un lado, la de la “brecha” o “inclusión digital”: ¿cómo hacer para que los sectores excluidos, particularmente las masas de jóvenes pobres, estén en condiciones de utilizar tecnologías digitales y, oportunamente, de integrarse a un mercado de trabajo informacional? Los centros comunitarios de acceso a las tecnologías digitales, los llamados telecentros o los actuales NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) configuran ejemplos de iniciativas en este sentido. Pero, por otro lado, están las problemáticas referidas específicamente a las instituciones educativas, a la “digitalización de las escuelas”: ¿cómo hacer que los alumnos, docentes y directivos aprovechen las potencialidades pedagógicas de las tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo lograr que la escuela pueda cabalgar sobre la digitalización, en vez de verse arrastrada por ella?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Ciencias Físicomatemáticas e Ingeniería. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Programa Conectar Igualdad  
dc.subject
Conocimiento  
dc.subject
Capitalismo Informacional  
dc.subject
Tecnologías Digitales  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El programa Concetar Igualdad: digitalización, escuela y complejidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-03T13:34:27Z  
dc.identifier.eissn
2314-3037  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
91-98  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Tecnología y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cesis.com.ar/revista/index.php/tys/article/view/19