Artículo
Esto/eso, que X/de que X en contraste: Del significado evidencial perceptivo al significado evidencial citativo
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad de Alicante. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Revista:
Estudios de Lingüística
ISSN:
0212-7636
e-ISSN:
2171-6692
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo busca poner de manifiesto, en primer lugar, el desplazamiento semántico-pragmático que, desde el significado propio de dos pronombres neutros con valor deíctico espacial, esto y eso, se produce hacia un significado evidencial perceptivo directo (esto/eso, que X) y desde allí hacia una lectura evidencial citativa (esto/eso de que X). Para dar cuenta de este movimiento desde la marcación de la evidencialidad directa a la de la evidencialidad indirecta, se realizará un análisis contrastivo entre diferentes conjuntos de enunciados que contienen estos dos grupos de marcadores. En segundo lugar, buscaremos explicitar que las diferencias semánticas en este continuum de significados evidenciales tienen relación necesaria con la especificidad de las instrucciones polifónicas (Ducrot, 1984) contenidas en las estructuras analizadas. Esto significa que el empleo de cada una de ellas contribuye a representar semánticamente una situación x como surgida de cierto tipo de evidencia z, al mismo tiempo que pone en escena diferentes perspectivas y posicionamientos subjetivos a partir de los cuales dicha evidencia aparece modalizada por el sujeto de la enunciación.
Palabras clave:
Pronombres Demostrativos Neutros
,
Evidencialidad
,
Polifonía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia Negroni, Maria Marta; Libenson, Manuel; Esto/eso, que X/de que X en contraste: Del significado evidencial perceptivo al significado evidencial citativo; Universidad de Alicante. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura; Estudios de Lingüística; 28; 12-2014; 235-250
Compartir
Altmétricas