Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alabarces, Pablo Alejandro  
dc.date.available
2018-07-04T16:34:19Z  
dc.date.issued
2015-01  
dc.identifier.citation
Alabarces, Pablo Alejandro; Fútbol, música y narcisismo: algunas conjeturas sobre “Brasil, decime qué se siente”; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oído pensante; 3; 1; 1-2015; 1-19  
dc.identifier.issn
2250-7116  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51197  
dc.description.abstract
Durante la Copa del Mundo 2014 en Brasil, los hinchas argentinos viajaron en gran cantidad e inundaron las calles (incluso más que los estadios) cantando de modo unánime una canción de aliento, reconocida por su primer verso: !Brasil, decime qué se siente?. La canción, basada en una vieja melodía del grupo de rock norteamericano Creedence Clearwater Revival, fue rápidamente adoptada por centenares de miles de hinchas en Brasil y otros millones en la Argentina, viralizándose asimismo por las redes sociales. A partir de este fenómeno, el trabajo analiza la canción, las tradiciones musicales y políticas sobre las que trabaja, así como la relación entre música y nacionalidad que puede desprenderse de ese análisis; en el mismo sentido, discute esa relación en la historia de las Copas del Mundo. La actuación de los hinchas argentinos se convierte, entonces, en una actuación centralmente musical, en la que es posible leer la cultura futbolística argentina, organizada por el narcisismo y las lógicas del aguante  
dc.description.abstract
Durante a Copa do Mundo de 2014 no Brasil, os fãs da Argentina viajaram em grande número e inundaram as ruas (ainda mais do que os estádios), cantando de modo unânime uma canção de alento, conhecida pelo seu primeiro verso: “Brasil, me diz como se sente”. A canção, com base em uma antiga melodia da banda americana de rock Creedence Clearwater Revival, foi rapidamente adotada por centenas de milhares de fãs no Brasil e outros milhões na Argentina, viralizándose pelas redes sociais. A partir deste fenômeno, o artigo analisa a canção, as tradições musicaes e políticas nas que trabalha, e a relação entre música e nacionalidade que pode-se seguir a partir dessa análise; no mesmo sentido, debate essa relação na história da Copa do Mundo. O desempenho dos fãs argentinos torna-se, então, em um desempenho centralmente musical, no qual é possível ler a cultura do futebol Argentina, organizada pelo narcisismo e pela lógica do aguante  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Futbol  
dc.subject
Musica Popular  
dc.subject
Copa del Mundo  
dc.subject
Hinchadas  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Fútbol, música y narcisismo: algunas conjeturas sobre “Brasil, decime qué se siente”  
dc.title
Futebol, música e narcisismo: algumas conjecturas sob “Brazil, me diz como se sente”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-03T13:49:53Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Alabarces, Pablo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
El oído pensante  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/article/view/5893