Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Blum, Germán Diego  
dc.contributor.author
Auné, Sofía Esmeralda  
dc.contributor.author
Attorresi, Horacio Felix  
dc.date.available
2018-07-04T16:12:24Z  
dc.date.issued
2015-01  
dc.identifier.citation
Blum, Germán Diego; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix; Desempeño de varones y mujeres en relación con el razonamiento visuoespacial. Influencia de la velocidad de respuesta, la educación y la presencia de rotación en los ítems; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 32; 1; 1-2015; 18-26  
dc.identifier.issn
0185-6073  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51192  
dc.description.abstract
En este estudio se puso a prueba la hipótesis sobre las diferencias de género en el rendimiento frente a pruebas de habilidad visuoespacial y se detalló el análisis de posibles factores intervinientes, como la velocidad de respuesta, la presencia de la regla de rotación en los ítems y la educación secundaria. Se utilizó un test de analogías Figurales previamente calibrado y modelado con la teoría clásica de los tests y la teoría de respuesta al ítem. Se tomaron dos muestras con 475 protocolos depurados de estudiantes de psicología y 1,129 de estudiantes de carreras artísticas y de diseño. Sus medias de edad fueron respectivamente 21.87 y 21.32. Las mujeres ocuparon 80% de la primera muestra y 53% de la segunda, aproximadamente. A nivel general, los varones obtuvieron puntajes medios significativamente mayores que los de las mujeres, pero el tamaño del efecto varió de acuerdo con los factores intervinientes.  
dc.description.abstract
This study tests the hypothesis about gender differences in performance concerning visual-spatial skill. It also describes the analysis of possible interfering factors such as response speed, the presence of the rotation rule in the items, and secondary education. A Test of Figural Analogies was used, which had been previously calibrated and modelled via Classical Test Th eory and Item Response Th eory. Two purifi ed samples were taken, one containing 475 Psychology students, and the other containing 1,129 students of artistic and design careers. Th eir age means were respectively 21.87 and 21.32. Women accounted for 80% of the fi rst sample and approximately 53% of the second sample. Generally speaking, men outperformed women, but eff ect size varies due to the interfering factors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Mexicana de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Discrepancia  
dc.subject
Comparación  
dc.subject
Sexo  
dc.subject
Aptitud  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desempeño de varones y mujeres en relación con el razonamiento visuoespacial. Influencia de la velocidad de respuesta, la educación y la presencia de rotación en los ítems  
dc.title
Performance of men and women with referenceto visual-spatial reasoning. Response latency, educationand the presence of rotation influences in the items  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-03T13:54:25Z  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
18-26  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de Mexico  
dc.description.fil
Fil: Blum, Germán Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/2430/243045363003/