Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Muñiz Terra, Leticia Magali  
dc.contributor.author
Roberti, María Eugenia  
dc.date.available
2016-04-11T14:44:54Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Muñiz Terra, Leticia Magali; Roberti, María Eugenia; Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares; Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales; CUHSO; 23; 2; 12-2013; 83-108  
dc.identifier.issn
0716-1557  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/5113  
dc.description.abstract
La utilización de la perspectiva biográfica en Argentina ha idocreciendo en los últimos años de manera considerable. Numerosos estudiose investigaciones adscribieron a esta perspectiva teórico-metodológica desdedistintas disciplinas de las ciencias sociales, reconstruyendo y analizando ensus trabajos historias de vida de diversos actores sociales. En este artículonos preocupamos por esta problemática analizando de qué manera las materiassobre la perspectiva biográfica se inscriben en los planes de estudios de las carreras de posgrado públicas. Más específicamente, nos centramosen las particularidades que presentan estos programas de formación de posgrado,abordando los siguientes interrogantes: ¿cómo están organizados losprogramas? ¿Cuáles son sus objetivos explícitos? ¿Qué contenidos cubreny cómo están éstos organizados? ¿Qué bibliografía utilizan? ¿Qué tipo deevaluación prevén? Con el objeto de responder a estas preguntas, realizamosuna investigación cualitativa documental, utilizando fundamentalmente archivosinstitucionales, programas de seminarios sobre el campo biográfico,páginas web y entrevistas. Para abordar los programas identificados y elresto del material escrito recurrimos a la técnica de análisis de documentos.El análisis de los programas consistió en una clasificación basada en unadiferenciación respecto de los contenidos incluidos en los mismos: 1) losprogramas que abordan el campo biográfico desde miradas generales, esdecir, que buscan transmitir lo biográfico en tanto perspectiva teórico-metodológica;2) los programas que parten de miradas específicas sobre temasdiversos, incluyendo lo biográfico como una técnica para su comprensión.Estos últimos abordan así distintas problemáticas sociales incluyendo en suinterior, en alguna de sus unidades, la enseñanza de la técnica.  
dc.description.abstract
In Argentina, use of the biographical perspective has been growing considerably in recent years. Numerous studies and research have followed this theoretical-methodological perspective in different social sciences by reconstructing and analysing the life histories of a variety of social actors. In this article, we consider this problem by examining how material from the biographical perspective fits into the study plans of public post-graduate courses. More specifically, we concentrate on the features of these postgraduate training courses and address the following questions: How are the course syllabi organised? What are their explicit objectives? What contents do they cover and how are these organised? What kind of bibliography do they use? To what type of assessment are they subject? In order to answer these questions we carried out qualitative documentary research, basically using institutional archives, seminar programmes in the field of biography, web pages and interviews. Documentary analysis was applied to the syllabi identified and to the rest of the written material. Analysis of the syllabi entailed classifying them based on a differentiation of their contents: 1) syllabi which address the field of biography from a general viewpoint, i.e. one which seeks to transmit biographical information as a theoreticalmethodological perspective; 2) those which start from specific viewpoints on various subjects and include biographical material as a technique for comprehension. The latter thus address different social problems including –in some cases– the teaching of technique.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Perspectiva Biográfica  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Posgrado  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Revisitando la perspectiva biográfica en clave educativa: un estudio de caso de la formación de posgrado en Argentina a partir de programas curriculares  
dc.title
Revisiting the biographical perspective in education: a case study of post-graduate course syllabus-based training in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-05-06 15:52:43.262787-03  
dc.identifier.eissn
0719-2789  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
83-108  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Temuco  
dc.description.fil
Fil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodologia de las Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roberti, María Eugenia. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
CUHSO  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuhso.cl/index.php/cuhso/article/view/444  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.7770/CUHSO-V23N2-ART444  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0716-1557  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7770/CUHSO-V23N2-ART444