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dc.contributor.author
Castorina, Jose Antonio
dc.date.available
2018-07-03T21:09:12Z
dc.date.issued
2015-01
dc.identifier.citation
Castorina, Jose Antonio; Condiciones institucionales y gestión académica de la investigación en la universidad pública; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores; Sinéctica; 44; 1-2015; 1-14
dc.identifier.issn
1665-109x
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51124
dc.description.abstract
Este artículo se plantea situar la investigación psicológica en un doble marco: por un lado la orientación que el neoliberalismo promueve en casi todos los campos del conocimiento, y la búsqueda de una perspectiva contrahegemónica, basada en las ideas de De Souza Santos; por el otro, se plantean las dificultades que las condiciones institucionales y políticas crean para el despliegue de la investigación psicológica en el campo universitario. Luego, se examina las dificultades institucionales y de evaluación que viven los investigadores al participar del sistema académico. Pero, sobre todo, en el caso de una facultad de psicología, se examinará las consecuencias del corportativismo universitario. Finalmente, se trata de defender la necesidad de una reflexión que examine a fondo la relación de la universidad con la sociedad y la exigencia de repensar el proyecto universitario. A este respecto se señala la importancia de las tesis constructivistas defendidas por Rolando García.
dc.description.abstract
This article intends to put psychological research in a double frame: by one side, the fist orientation is that neoliberalism promotes in almost all fields of knowledge, and by other side the pursuit of an non hegemonic vision, alternative, based on the ideas of De Souza Santos; on the other, we tell about the difficulties encountered institutional and political conditions created for the deployment of psychological research on campus. Afer that, we examined institutional and evaluation constraints experienced by researchers when they participates in the academic system. But above all, in the case of a faculty of psychology, we will examine the consequences of the university corporatism. Finally, it is about to defend the need for a thorough reflection to examine the relationship between the university and society and the need to rethink the university project. In this regard the importance of constructivist thesis defended by Rolando Garcia is signed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Neoliberalismo
dc.subject
Conocimiento Pluriuniversitario
dc.subject
Corporativismo
dc.subject
Nuevos Posibles
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Condiciones institucionales y gestión académica de la investigación en la universidad pública
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-03T13:50:16Z
dc.identifier.eissn
2007-7033
dc.journal.number
44
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Guadalajara
dc.description.fil
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Sinéctica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/xs42g3
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