Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis del liderazgo a partir de ejercicios de maniobra militar

Título: Analysis of Leadership Based on Military Maneuver Exercises;
Análise da liderança a partir do exercício de manobra militar
Beramendi, Maite ReginaIcon ; Muratori, MarcelaIcon ; Zubieta, Elena MercedesIcon
Fecha de publicación: 07/2015
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Pensamiento Psicológico
ISSN: 1657-8961
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Objetivo. Desde hace unos años, las Fuerzas Armadas de Argentina están realizando un proceso de modernización y cambio cultural para generar un cambio institucional. En esta línea, trabajaron conjuntamente personal castrense y psicólogos para diseñar instrumentos que evaluaran las características del liderazgo en el Colegio Militar de la Nación (Argentina) en situaciones de simulacro de guerra con altos niveles de estrés. Método. Participaron 110 cadetes de infantería del Colegio Militar de la Nación. Se construyeron cuatro escalas para medir la competencia del liderazgo militar, el trabajo en equipo, las capacidades físicas y los conocimientos técnicos y tácticos. Resultados. Los datos reportados demostraron que las escalas diseñadas para este estudio presentaron una alta consistencia y validez interna. Asimismo, se observó que las cuatro escalas podrían funcionar como una buena batería para medir el liderazgo en el contexto militar. Conclusión. Se propone que estos instrumentos también sirven como herramientas de evaluación para la implementación de los programas educativos que imparte la institución y que podrían aplicarse en organizaciones semejantes.
 
Objective. In recent years, the Armed Forces have been undergoing a process of modernization and cultural change. In line with this scheme, military personnel and psychologists have worked together to design tools to evaluate the characteristics of leadership in the Military National College (Argentina), that simulate a situation of war with high stress levels. Method. 110 Infantry cadets from Colegio Militar de la Nación took part. Four scales to measure the competence of the military leadership, teamwork, physical abilities and technical and tactical knowledge were constructed. Results. The results demonstrate that the scales designed for this study had a high level of internal consistency and validity. It was also noted that the four scales could serve as a suitable battery to measure leadership in the military context. Conclusion. It is proposed that these instruments could also serve as evaluation tools for the implementation of educational programs offered by the institution, and could be applied in similar organizations.
 
Escopo. Desde faz alguns anos, as Forças Armadas da Argentina estão fazendo um processo de modernização e mudança cultural para gerar uma mudança institucional. Nesta linha, trabalharam conjuntamente pessoal do exército e psicólogos para desenhar instrumentos que avaliaram as características da liderança na Escola Militar da Nação (Argentina) em situações de simulacro de guerra com altos níveis de stress. Metodologia. Participaram 110 cadetes de infantaria da Escola Militar da Nação. Foram construídas quatro escadas para medir a competência da liderança militar, o trabalho em equipo, as capacidades físicas e os conhecimentos técnicos e tácticos. Resultados. Os dados reportados demostraram que as escadas desenhadas para este estudo apresentaram uma alta consistência e validez interna. Igualmente foi observado que as quatro escadas poderiam funcionar como uma boa bateria para medir liderança no contexto militar. Conclusão. Se propõe que estes instrumentos também servem como ferramentas de avaliação para a implementação dos programas educativos que oferece a instituição e que poderiam ser aplicados em organizações semelhantes.
 
Palabras clave: Militares , Competencias , Liderazgo , Trabajo Grupal
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 299.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/51105
DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.alem
URL: http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/vi
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Beramendi, Maite Regina; Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes; Análisis del liderazgo a partir de ejercicios de maniobra militar; Pontificia Universidad Javeriana; Pensamiento Psicológico; 13; 1; 7-2015; 105-118
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES