Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La provincia de Buenos Aires (Argentina): de un espacio a un territorio turístico

Título: The province of Buenos Aires (Argentina): from a space to a tourism territory
Perez Winter, Cecilia VerenaIcon
Fecha de publicación: 12/2014
Editorial: Unversidad del Vale do Itajaí
Revista: Turismo - Visão e Ação
ISSN: 1415-6393
e-ISSN: 1983-7151
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Medioambientales

Resumen

 
Hace dos décadas ( 2 0 0 1 - 2 0 1 1 ) aproximadamente, el turismo de la provincia de Buenos Aires (Argentina) busca ampliar sus ofertas más allá de los balnearios de la costa atlántica, generando alternativas al turismo de masas. En este proceso se observa una diversificación y valorización económica y social de ciertos elementos de carácter natural e histórico-cultural para ser convertidos en atractivos. El objetivo de este trabajo es examinar el reciente proceso de turistificación de la casi totalidad de la provincia de Buenos Aires. Para ello, se examinaron páginas web, folletería y documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires y datos estadísticos. A su vez, se realizaron entrevistas a funcionarios y vecinos de partidos localizados al norte de la provincia de Buenos Aires. El análisis muestra que el gobierno de la provincia de Buenos Aires está configurando un territorio turístico (material y simbólico), construyendo y promocionando imaginarios y atractivos que cubran las demandas del mercado turístico internacional, exaltando, particularmente, el paisaje pampeano bonaerense y la “cultura rural”.
 
Há duas décadas (2001-2011), aproximadamente, o turismo da província de Buenos Aires (Argentina) procura ampliar as ofertas, além das praias da costa atlântica, gerando alternativas ao turismo massivo. Neste processo, observa-se uma diversificação e uma valorização tanto econômica quanto social de elementos naturais, históricos e culturais para serem transformados em atrativos. O intuito deste trabalho é examinar o recente processo de turistificação na quase totalidade da província de Buenos Aires. Assim, analisaram-se: páginas de internet, folhetos e outros documentos oficiais da província de Buenos Aires; dados estatísticos e foram realizadas entrevistas a funcionários públicos e vizinhos de munícipios localizados ao norte da província de Buenos Aires. A análise mostra que o governo dessa província está configurando um território turístico (material e simbólico), construindo e promovendo imaginários e atrativos para cobrir as demandas do mercado turístico internacional, exaltando, particularmente, a paisagem pampeana-bonaerense e a “cultural rural”.
 
Around two decades ago (2001-2011), tourism in the province of Buenos Aires (Argentina) sought to extend its offer beyond the beaches of the Atlantic coast, generating alternatives to mass tourism. In this process, a diversification and valorization are observed, both economic and social, of the natural, historical and cultural elements to be transformed into tourism attractions. The purpose of this work is to examine the recent process of “touristification” practically throughout the province of Buenos Aires. It analyzes: Internet pages, leaflets and other official documents of the province of Buenos Aires; statistical data and interviews were collected from public employees and neighborhoods of municipalities to the north of the province of Buenos Aires. The analysis shows that the government of this province is configuring a tourism territory (material and symbolic), constructing and promoting images and attractions to meet the demands of the international tourism market, highlighting, in particular, the “pampeana-bonaerense” landscape and the “rural culture”.
 
Palabras clave: Turismo , Atractivos , Provincia de Buenos Aires , Territorio Turístico
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.024Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/51009
URL: https://siaiap32.univali.br/seer/index.php/rtva/article/view/7741
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Perez Winter, Cecilia Verena; La provincia de Buenos Aires (Argentina): de un espacio a un territorio turístico; Unversidad del Vale do Itajaí; Turismo - Visão e Ação; 16; 3; 12-2014; 544-572
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES