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dc.contributor.author
Disalvo, Santiago Anibal
dc.date.available
2018-07-02T21:19:34Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Disalvo, Santiago Anibal; Se nas pedras faz feguras parecer... Consideraciones sobre iconografía mariana y figuras poéticas en las Cantigas de Santa María de Alfonso X; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Olivar; 15; 22; 12-2014; 1-39
dc.identifier.issn
1852-4478
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/50976
dc.description.abstract
La iconografía mariana ha quedado reflejada en la poesía hispánica medieval de muchas maneras: desde versos que describen a la Virgen y sus atributos hasta conceptos teológicos y mariológicos expresados plásticamente mediante formas retóricas. Por ejemplo, el jardín y las flores como ornamentos y símbolos personales de Santa María, o bien la imagen de la luz a través de un cristal o una ventana de vidrio en escenas de la Anunciación -con abundantes testimonios pictóricos en el arte medieval-, se encuentran en la poesía en forma de descripciones simbólicas de diversa extensión y género y, por otro lado, de advocaciones marianas o tópicos mariológicos ("Ave/Eva", "Flos", "Hortus", "Radix-Virga", "Regina", "Stella"). Este artículo propone, pues, un estudio de conjunto y comparativo de algunos de estos procedimientos, concentrándose en las "Cantigas de Santa María" del rey Alfonso X. En este sentido, las figuras retóricas, como herramientas que tienden un puente entre lo pictórico y lo poético, dirigen necesariamente la lectura hacia una interpretación simbólica proporcionada por la figuración o "typologia", tal como la ha postulado Erich Auerbach para la textualidad medieval. En última instancia, el valor sagrado de la imagen mariana (una herencia del arte icónico bizantino) se representa también en los milagros de las "Cantigas de Santa María", obra maestra que evidencia una fuerte influencia de la doctrina iconodúlica.
dc.description.abstract
Marian iconography has been reflected in medieval Hispanic poetry in many ways, ranging from verses that describe the Virgin and her attributes to theological and mariological concepts expressed plastically by means of rhetorical forms. For example, the garden and the flowers as Holy Mary’s personal ornaments and symbols, or the image of light through a crystal or a glass window in the scenes of the Annunciation –with rich pictorial evidence throughout medieval art–, are present in poetry as symbolic descriptions of various extensions and genre, and, on the other hand, as Marian advocations or mariological tópoi as well (Ave/Eva, Flos, Hortus, Radix-Virga, Regina, Stella). Therefore, this paper proposes a general survey and a comparitive study on some of these procedures, focusing on King Alfonso X’s Cantigas de Santa Maria. In this sense, rhetorical figures, as tools that bridge the gap between the pictorial and the poetic, lead the reading towards a symbolic interpretation provided by the figuration or typologia, as postulated by Erich Auerbach for medieval textuality. Ultimately, the sacred value of Marian images (an inheritance of Byzantine iconic art) is represented also in the miracles of the Cantigas de Santa Maria, a masterpiece that shows a strong influence of the iconodulic doctrine.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Iconografía Medieval
dc.subject
Poesía Gallegoportuguesa
dc.subject
Figuras Poéticas
dc.subject
Cantigas de Santa María
dc.subject
Mariología
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Se nas pedras faz feguras parecer... Consideraciones sobre iconografía mariana y figuras poéticas en las Cantigas de Santa María de Alfonso X
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-23T14:04:43Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
1-39
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Disalvo, Santiago Anibal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Olivar
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2014v15n22a02
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