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dc.contributor.author
Rodriguez Persico, Adriana Cristina  
dc.date.available
2018-07-02T18:30:51Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Rodriguez Persico, Adriana Cristina; Elías Castelnuovo: saberes linyeras y estético del desecho; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Zama; 4; 4; 12-2014; 89-98  
dc.identifier.issn
1851-6866  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/50886  
dc.description.abstract
¿Qué tipo de contactos, modificaciones y encuentros se producen cuando los saberes salen del ámbito institucional –de la universidad, el laboratorio o la academia– y se someten a las reglas de la esfera comunicativa? El presente trabajo parte de la idea de que al funcionar como máquina procesadora de conocimientos y saberes (científicos, técnicos, humanísticos) la literatura los reintegra a la vida cotidiana, acercándolos al horizonte de expectativa de los lectores. Si como sostiene Jacques Rancière, se conoce por observación, comparación y traducción, Castelnuovo adopta la figura de un traductor que elabora un sistema discursivo cuyo primer objetivo es el compromiso político que ata con algunas formas de saberes. En otras palabras, cabría pensar que el compromiso requiere la convergencia o la yuxtaposición de diferentes discursos en un gesto en que la política, la literatura y la ciencia se entrelazan para configurar una estética de la denuncia, de la pedagogía o simplemente de la exhibición. Su literatura reclama cuerpos teóricos exteriores a ella misma y los busca en las ciencias médicas, el marxismo o el psicoanálisis.  
dc.description.abstract
What kind of connections, modifications and encounters are produced when knowledge comes out of the institutional realm –university, laboratory or academy– and is submitted to the rules of communicative sphere? This article starts from the idea that Literature works as a machine that processes scientific, technique and humanistic systems of knowledge. Literature reintegrates those kinds of knowledge to everyday life. If, as Rancière says, we know by means of observation, comparison and translation, Castelnuovo assumes the position of a translator who elaborates a discourse system with a political commitment which he links to some kind of knowledge. In other words, commitment needs the convergence or juxtaposition of different discourses in which politics, literature and science become intertwined resulting into an aesthetic style whose aim is social denunciation, pedagogy or just exhibition. His literature demands theoretical corpuses placed outside of it, which he finds in medical science, Marxism and Psychoanalysis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Saberes  
dc.subject
Literatura de Boedo  
dc.subject
Modernidad  
dc.subject
Elías Castelnuovo  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Elías Castelnuovo: saberes linyeras y estético del desecho  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-06-22T15:50:51Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
89-98  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Zama  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/620