Artículo
Se aplicaron los Modelos Respuesta Graduada (MRG) y Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide las creencias sobre la utilidad de la Matemática de estudiantes de Psicología. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa MULTILOG. La estimación de los parámetros de los modelos se efectuó por Máxima Verosimilitud Marginal. Previamente se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por los modelos. El MRG presentó mejores indicadores de ajuste que el MCP y una Función de Información del Test más elevada. Se hallaron asociaciones entre los escalamientos realizados desde la TRI y la teoría clásica. Los resultados aportan evidencias de validez basadas en la estructura interna del instrumento. The Graded Response Model (GRM) and the Partial Credit Model (PCM) of Item Response Theory (IRT) were applied in the item analysis of a scale that evaluates psychology students's beliefs about the usefulness of mathematics. The scale comprises 8 items in polytomous response format (6-point Likert-type). The sample was made up by 1875 students of the Psychology school of the University of Buenos Aires. All analyses based on IRT were performed by operating the MULTILOG software. The parameters estimation was carried out trough Marginal Maximum Likelihood procedures. Previously, the unidimensionality assumption required by the models was confirmed. The GRM showed better fit indexes than PCM and higher Test Information Function. The findings provides validity evidences based on the internal structure of scale.
Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática
Título:
A comparison of the Graded Response and Partial Credit models with a scale of Usefulness of Mathematics
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Aguerri, Maria Ester; Attorresi, Horacio Felix; Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 6; 3; 12-2014; 6-16
Compartir