Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática

Título: A comparison of the Graded Response and Partial Credit models with a scale of Usefulness of Mathematics
Abal, Facundo Juan PabloIcon ; Galibert, María Silvia; Aguerri, Maria Ester; Attorresi, Horacio Felix
Fecha de publicación: 12/2014
Editorial: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Se aplicaron los Modelos Respuesta Graduada (MRG) y Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide las creencias sobre la utilidad de la Matemática de estudiantes de Psicología. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa MULTILOG. La estimación de los parámetros de los modelos se efectuó por Máxima Verosimilitud Marginal. Previamente se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por los modelos. El MRG presentó mejores indicadores de ajuste que el MCP y una Función de Información del Test más elevada. Se hallaron asociaciones entre los escalamientos realizados desde la TRI y la teoría clásica. Los resultados aportan evidencias de validez basadas en la estructura interna del instrumento.
 
The Graded Response Model (GRM) and the Partial Credit Model (PCM) of Item Response Theory (IRT) were applied in the item analysis of a scale that evaluates psychology students's beliefs about the usefulness of mathematics. The scale comprises 8 items in polytomous response format (6-point Likert-type). The sample was made up by 1875 students of the Psychology school of the University of Buenos Aires. All analyses based on IRT were performed by operating the MULTILOG software. The parameters estimation was carried out trough Marginal Maximum Likelihood procedures. Previously, the unidimensionality assumption required by the models was confirmed. The GRM showed better fit indexes than PCM and higher Test Information Function. The findings provides validity evidences based on the internal structure of scale.
 
Palabras clave: Utilidad de La Matemática , Modelo de Respuesta Graduada , Modelo de Crédito Parcial , Teoría De Respuesta al Ítem , Creencias sobre Matemática
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.660Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/50860
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/7376
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Aguerri, Maria Ester; Attorresi, Horacio Felix; Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 6; 3; 12-2014; 6-16
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES