Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guevara, Jennifer Luciana
dc.date.available
2018-06-28T20:21:31Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Guevara, Jennifer Luciana; La tríada de las prácticas docentes: aportes de investigaciones anglófonas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 26; 2; 6-2016; 243-271
dc.identifier.issn
1515-9485
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/50515
dc.description.abstract
Gran parte de las transformaciones curriculares recientes en materia de formación docente tienden a incrementar el peso relativo de su componente práctico. A pesar de ello, nuestra región cuenta con escasos trabajos empíricos sobre las prácticas docentes en la formación inicial. Este artículo sistematiza las investigaciones anglófonas sobre la tríada de las prácticas (compuesta por el docente en formación, el profesor de prácticas y el docente co-formador u orientador) entre 2000 y 2014. El corpus (84 artículos) se organiza en cuatro ejes temáticos: (1) el proceso de convertirse en formador de prácticas, (2) el papel formativo de los profesores de práctica y docentes orientadores, (3) la retroalimentación en las prácticas docentes y (4) los conflictos entre los miembros de la tríada. El trabajo busca contribuir con evidencias empíricas a la discusión regional sobre las prácticas docentes.
dc.description.abstract
Much of the recent curriculum changes in initial teacher education tend to increase the relative weight of its practical component. However, our region has carried out few empirical studies on teaching practice in initial training. This article systematizes the Anglophone research on the practicum triad (composed of preservice teachers, supervisors and cooperating teachers or mentors) between 2000 and 2014. We present 84 papers organized into four issues: (1) becoming a teacher educator, (2) the educational role of supervisors and cooperating teachers, (3) the feedback in field experiences and (4) the conflicts among the members of the triad. This work seeks to contribute with empirical evidence to the regional discussion on field experiences.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Formación Docente
dc.subject
Prácticas Docentes
dc.subject
Practicum
dc.subject
Tríada de Las Prácticas
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La tríada de las prácticas docentes: aportes de investigaciones anglófonas
dc.title
The practicum triad: contributions from Anglophone research
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-06-28T16:31:25Z
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
243-271
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Espacios En Blanco. Serie Indagaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/mj9ktx
Archivos asociados