Artículo
Las ideas previas que poseen los alumnos son un elemento primordial en el aprendizaje ya que el nuevo conocimiento se construye sobre la base de los esquemas preexistentes. En este trabajo presentamos nuestra experiencia en el taller interactivo sobre infecciones virales que dictamos en el marco del área de popularización del conocimiento y articulación con la enseñanza media de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En una de las actividades los alumnos deben responder sobre si distintas enfermedades de importancia sanitaria son o no de origen viral. Los resultados obtenidos muestran que el porcentaje de respuestas correctas totales osciló entre el 47 y el 57% según el grupo de alumnos analizados, siendo la gripe la enfermedad que más reconocieron como provocada por un virus. Las virosis que menos se asociaron a un virus fueron la rabia, las verrugas y el herpes labial. Las enfermedades para las cuales existen campañas de prevención, como SIDA y dengue, tampoco fueron relacionadas en un 100% con su origen viral. En este contexto, la indagación de los conocimientos previos contribuyó a reformular las propuestas que se desarrollan en el taller para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Students have previous ideas that are primordial elements in learning since new knowledge is constructed on preexistent schemes. In this paper we present our experience in an interactive workshop done in the area of popularization of knowledge and articulation with high school, that belongs to the Faculty of Science at the University of Buenos Aires. Students answer if different illness of sanitary importance are of viral origin during one of the activities. Results obtained show that the percentage of right answers are between 47 and 57 % according to the group taken into consideration, and, flu is the most known viral illness. Rabies, warts and labial herpes were diseases not associated to any virus. The diseases for which campaigns of prevention exist, such as AIDS and dengue, also were neither related in 100% to their viral origin. In this context, the inquiry of previous knowledge helped us to reformulate proposals at the workshop in order to improve learning.
Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria
Título:
University extension experience. Answers of high school students about the viral origin of diseases of public health importance
Fecha de publicación:
04/2015
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica
Revista:
Química Viva
ISSN:
1666-7948
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ideas Previas
,
Enfermedades Virales
,
Extensión Universitaria
,
Virus
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Articulos de INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CS. EXACTAS Y NATURALES
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Citación
Petrera, Erina; Mersich, Susana Esther; Barquero, Andrea Alejandra; Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Química Viva; 1; 4-2015; 120-127
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