Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria

Título: University extension experience. Answers of high school students about the viral origin of diseases of public health importance
Petrera, ErinaIcon ; Mersich, Susana Esther; Barquero, Andrea AlejandraIcon
Fecha de publicación: 04/2015
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica
Revista: Química Viva
ISSN: 1666-7948
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Las ideas previas que poseen los alumnos son un elemento primordial en el aprendizaje ya que el nuevo conocimiento se construye sobre la base de los esquemas preexistentes. En este trabajo presentamos nuestra experiencia en el taller interactivo sobre infecciones virales que dictamos en el marco del área de popularización del conocimiento y articulación con la enseñanza media de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En una de las actividades los alumnos deben responder sobre si distintas enfermedades de importancia sanitaria son o no de origen viral. Los resultados obtenidos muestran que el porcentaje de respuestas correctas totales osciló entre el 47 y el 57% según el grupo de alumnos analizados, siendo la gripe la enfermedad que más reconocieron como provocada por un virus. Las virosis que menos se asociaron a un virus fueron la rabia, las verrugas y el herpes labial. Las enfermedades para las cuales existen campañas de prevención, como SIDA y dengue, tampoco fueron relacionadas en un 100% con su origen viral. En este contexto, la indagación de los conocimientos previos contribuyó a reformular las propuestas que se desarrollan en el taller para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
 
Students have previous ideas that are primordial elements in learning since new knowledge is constructed on preexistent schemes. In this paper we present our experience in an interactive workshop done in the area of popularization of knowledge and articulation with high school, that belongs to the Faculty of Science at the University of Buenos Aires. Students answer if different illness of sanitary importance are of viral origin during one of the activities. Results obtained show that the percentage of right answers are between 47 and 57 % according to the group taken into consideration, and, flu is the most known viral illness. Rabies, warts and labial herpes were diseases not associated to any virus. The diseases for which campaigns of prevention exist, such as AIDS and dengue, also were neither related in 100% to their viral origin. In this context, the inquiry of previous knowledge helped us to reformulate proposals at the workshop in order to improve learning.
 
Palabras clave: Ideas Previas , Enfermedades Virales , Extensión Universitaria , Virus
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 886.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/50268
URL: http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v14n1/petrera.pdf
Colecciones
Articulos(IQUIBICEN)
Articulos de INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CS. EXACTAS Y NATURALES
Citación
Petrera, Erina; Mersich, Susana Esther; Barquero, Andrea Alejandra; Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Química Viva; 1; 4-2015; 120-127
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES