Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los dos aspectos de la teoría del dominium y el valor de la tradición jurídica en Tomás de Aquino

Argüello, Santiago IldefonsoIcon
Fecha de publicación: 06/2017
Editorial: Università Cattolica del Sacro Cuore
Revista: Vita e Pensiero
ISSN: 0035-6247
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Religiosos

Resumen

 
Dominium es un concepto en el que, en la Edad Media, se dieron cita diversas tradiciones de pensamiento así como también diversos enfoques epistemológicos. En relación a lo primero, cabe mencionar el agustinismo, el aristotelismo, la jurisprudencia romana y el germanismo feudal1 . En lo que atañe a lo segundo, el concepto en cuestión recorre especulaciones en todos los campos de la razón práctica – ética, política,economía, jurisprudencia –, ofreciendo a su vez claros indicios de que la consideración fundamental al respecto ha de librarse en el terreno psicológico y metafísico, esto es, conforme a una discusión acerca del ser que sirve de base y fin al obrar. Para empezar, en la noción de dominio hay dos ramas a considerar: el dominio qua autoridad y gobierno y el dominio qua propiedad; como tal aparece registrada en la obra de Tomás de Aquino, autor del que me voy a ocupar en este trabajo2 . En su Suma de teología (I-II, q. 94, a. 5, arg. 3 y ad 3), aunque no en el contexto de una discusión puntual sobre el dominio, Tomás cita una frase de Isidoro de Sevilla (Etimologías, V, c. 4) en la que se condensa como en ninguna otra fórmula el doble aspecto que la teoría medieval del dominio encierra: communis omnium possessio et omnium una libertas (posesión común de todas las cosas y la misma libertad para todos). En sintonía con el pensamiento de los juristas clásicos romanos, v.g., Gayo y Ulpiano3 , y naturalmente con el de San Agustín (recuérdese que Isidoro es el último de los Padres de la Iglesia latina, cuya figura más egregia había sido el Obispo de Hipona), el hispalense plantea como cuestiones de derecho natural la comunidad de bienes y la ausencia de servidumbre.
 
In the nowadays research about medieval philosophy and theology it is admitted that the Augustinian and Aristotelian traditions were the two main trends in the theory of dominium. Then, to obtain a certain model of medieval dominium, it depends on which order the relation between both traditions relies: for while the Augustinian model remarks the question of property, the Aristotelian one puts the question of power in first place. It is not hard to admit that within the works of Thomas Aquinas, according to a rational explanation, the explanations of Aristotle are preferred over that of Augustine. Now, it seems that Aquinas? theory of dominium not only derives from Aristotle, but also from the Justinian"s Corpus Iuris Civilis and its Italian glossators. So, in order to discuss the Augustinian Medieval theory of dominium, Aquinas not only has turned to the Greek Philosopher, but also to the Roman Juristic Tradition.
 
Palabras clave: Tomás de Aquino , Dominium , Propiedad , Derecho Romano Medieval
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 489.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/50259
URL: http://filosofianeoscolastica.vitaepensiero.it/scheda-fascicolo_contenitore_digi
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Argüello, Santiago Ildefonso; Los dos aspectos de la teoría del dominium y el valor de la tradición jurídica en Tomás de Aquino; Università Cattolica del Sacro Cuore; Vita e Pensiero; 2; 6-2017; 385-408
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES