Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Durá Gúrpide, Isabel María  
dc.date.available
2018-06-27T00:46:27Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Durá Gúrpide, Isabel María; El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943; Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti; Revista Electrónica de Fuentes y Archivos; 7; 6-2017; 213-233  
dc.identifier.issn
1853-4503  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/50230  
dc.description.abstract
En los años 30, los nuevos planteamientos en pedagogía, higienismo y arquitectura exigieron la reformulación del edificio escolar, que se convirtió en un tema de interés internacional. En Argentina, la edificación escolar cobró asimismo relevancia y los profesionales tomaron parte en este proceso de renovación. Se inició entonces un debate sobre el edificio escolar y, paulatinamente, las nuevas ideas se tradujeron en obras construidas.Las revistas de arquitectura desempeñaron un papel importante en la transformación del edificio escolar, por su capacidad de difusión y su condición de referencia para el ejercicio profesional. Estas publicaciones fueron escenario del debate sobre el tema, difundieron ejemplos de vanguardia y recogieron la producción nacional. Por tanto, el conjunto de publicaciones sobre arquitectura escolar permite reconstruir el imaginario de la época en la materia y el proceso de configuración de nuevos modelos.  
dc.description.abstract
In the 30s, new approaches in pedagogy, hygienism and architecture demanded reconsidering the existing school buildings and it became a topic of interest in many countries. In Argentina, school buildings were attended too and Argentinean professionals took part of this renovation process. Thereafter, it was began a discussion about school buildings and, gradually, new ideas were turned into buildings. Architectural journals played an important role in the transformation of school buildings becauseof their ability of spreading and its reference position in professional practice. These publications were the scene of the discussion about the subject, spread vanguard examples and showed the national production. Therefore, the publications about school buildings as a whole allow for reconstructing the imaginary about the topic and the configuration process of new models.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Revistas  
dc.subject
Arquitectura  
dc.subject
Escuelas  
dc.subject
Siglo Xx  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-06-15T18:35:03Z  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
213-233  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad de Congreso; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Fuentes y Archivos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.refa.org.ar/contenido-autores-revista.php?idAutor=175