Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sánchez, Germán Hugo  
dc.contributor.author
Odetti, Hector Santiago  
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela  
dc.date.available
2018-06-25T17:18:09Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Sánchez, Germán Hugo; Odetti, Hector Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela; Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación en la Química en Línea; 22; 2; 12-2016; 111-124  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/49947  
dc.description.abstract
El modelo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) resulta de utilidad para conocer las ideas y conocimientos que sobre un determinado tópico poseen los profesores. Dada la importancia que se le asigna a la práctica experimental en la enseñanza universitaria, en este trabajo comenzamos a documentar CDC de un grupo de profesores de química inorgánica sobre las clases prácticas de laboratorio. Se implementó una tarea individual de lápiz y papel inspirada en el cuestionario original “Representación del Contenido” a quince docentes con diferentes perfiles. Los textos producidos fueron analizados empleando la teoría fundamentada. Los resultados muestran que los docentes consideraban al trabajo experimental de utilidad para la incorporación de habilidades y destrezas prácticas pero priorizaban contenidos vinculados a la justificación de los fenómenos observados a través de cálculos termodinámicos. Mientras otros aspectos (contextualización, informes de laboratorio) no fueron considerados por ellos.  
dc.description.abstract
The pedagogical content knowledge (PCK) is useful model to know the ideas and knowledge that teachers have about an specific topic. Taking into account the importance given to experimental practice in university education, in this work we began to document PCK of a group of inorganic chemistry teachers about practical laboratory classes. An individual task of pencil and paper was implemented based on the original questionnaire “Content Representation” to fifteen teachers with different profiles. The texts produced were analyzed using grounded theory. The results show that teachers considered useful the experimental work for the incorporation of practical skills but prioritized content linked to the justification of observed phenomena through thermodynamic calculations. Other particular aspects (contextualization, laboratory reports) were not considered by them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Conocimiento Didáctico del Contenido  
dc.subject
Trabajos Prácticos  
dc.subject
Laboratorio  
dc.subject
Química Inorgánica  
dc.subject
Enseñanza Universitaria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-06-06T19:41:22Z  
dc.identifier.eissn
2344-9683  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
111-124  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sánchez, Germán Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Odetti, Hector Santiago. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Educación en la Química en Línea  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/702-vol-22-n-2-2016