Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sánchez, Germán Hugo
dc.contributor.author
Odetti, Hector Santiago
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela
dc.date.available
2018-06-25T17:18:09Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Sánchez, Germán Hugo; Odetti, Hector Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela; Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación en la Química en Línea; 22; 2; 12-2016; 111-124
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/49947
dc.description.abstract
El modelo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) resulta de utilidad para conocer las ideas y conocimientos que sobre un determinado tópico poseen los profesores. Dada la importancia que se le asigna a la práctica experimental en la enseñanza universitaria, en este trabajo comenzamos a documentar CDC de un grupo de profesores de química inorgánica sobre las clases prácticas de laboratorio. Se implementó una tarea individual de lápiz y papel inspirada en el cuestionario original “Representación del Contenido” a quince docentes con diferentes perfiles. Los textos producidos fueron analizados empleando la teoría fundamentada. Los resultados muestran que los docentes consideraban al trabajo experimental de utilidad para la incorporación de habilidades y destrezas prácticas pero priorizaban contenidos vinculados a la justificación de los fenómenos observados a través de cálculos termodinámicos. Mientras otros aspectos (contextualización, informes de laboratorio) no fueron considerados por ellos.
dc.description.abstract
The pedagogical content knowledge (PCK) is useful model to know the ideas and knowledge that teachers have about an specific topic. Taking into account the importance given to experimental practice in university education, in this work we began to document PCK of a group of inorganic chemistry teachers about practical laboratory classes. An individual task of pencil and paper was implemented based on the original questionnaire “Content Representation” to fifteen teachers with different profiles. The texts produced were analyzed using grounded theory. The results show that teachers considered useful the experimental work for the incorporation of practical skills but prioritized content linked to the justification of observed phenomena through thermodynamic calculations. Other particular aspects (contextualization, laboratory reports) were not considered by them.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Conocimiento Didáctico del Contenido
dc.subject
Trabajos Prácticos
dc.subject
Laboratorio
dc.subject
Química Inorgánica
dc.subject
Enseñanza Universitaria
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-06-06T19:41:22Z
dc.identifier.eissn
2344-9683
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
111-124
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Sánchez, Germán Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Odetti, Hector Santiago. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Educación en la Química en Línea
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/702-vol-22-n-2-2016
Archivos asociados