Artículo
Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraní
Fecha de publicación:
05/2015
Editorial:
Department of Foreign Languages and Literatures
Revista:
A contracorriente
ISSN:
1548-7083
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo presenta un cruce de interpretaciones, algunas de ellas canónicas otras pertenecientes a estudios más recientes, sobre el particular fenómeno estético que se dio en las misiones jesuíticas del Paraguay, el barroco hispano-guaraní. Los autores citados tratan el fenómeno a partir de una serie de interrogantes vinculados a la posibilidad de autonomía del guaraní en las manifestaciones estéticas del barroco misional, la pertinencia o no de caracterizar estas manifestaciones como productos de una hibridación o mestizaje cultural, así como los intereses que pone en juego la política de la Compañía. Finalmente, intentaremos delinear el carácter de lo estético para las comunidades guaraníes y cómo ello se yuxtapuso a barroco de la Contrarreforma. Los ángeles músicos del templo de Trinidad ofrecen un ejemplo de interés para cruzar las discusiones en torno a las problemáticas de la dominación y la colonización en el espacio de las manifestaciones culturales.
Palabras clave:
Baroque
,
Guarani
,
Missions
,
Transculturation
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Benisz, Carla Daniela; Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraní; Department of Foreign Languages and Literatures; A contracorriente; 12; 3; 5-2015; 346-375
Compartir