Artículo
El artículo abre una discusión, históricamente situada, acerca del sentido de la Antropología filosófica, su objeto y modos de reflexión y la necesidad de operar sospechas sobre los interrogantes y la trama epistemológica y axiológica subyacente a esta disciplina moderna. Buscamos pensar la relación orgánica de las respuestas antropológicas de la modernidad, en el sentido definido por el peruano Aníbal Quijano y la continuidad del aparato conceptual de las mismas en las derivas ontológicas del siglo XX, para luego proponer interrupciones a la pregunta clásica ¿qué es el hombre?, desde posiciones críticas latinoamericanas (como las de Arturo Roig, Boaventura Santos, Catherine Walsh, entre otros). También desde la inscripción de esta reflexión en el contexto institucional universitario, pretendemos aportar a actuales reformas curriculares hacia prácticas filosóficas alternativas. The article opens an historical discussion about the meaning of philosophicalanthropology, its object and modes of reflection and the needto operate suspicions about questions and the epistemological andaxiological plot underlying this modern discipline. We would like tothink about the organic relationship of the anthropological responsesof modernity, in the sense defined by the Peruvian Aníbal Quijano andthe continuity of their conceptual apparatus in the ontological driftsof the Twentieth Century, to then propose interruptions to the classicquestion, what is Man?, from Latin American critical positions (suchas Arturo Roig, Boaventura Santos, Catherine Walsh, among others).Also, from the inscription of this reflection in the university institutionalcontext, we intend to contribute to current curricular reforms towardsalternative philosophical practices. O artigo abre uma discussão, historicamente situada no sentido daAntropologia filosófica, seu objeto e modos de reflexão e a necessidadede operar suspeitas sobre as interrogantes e a trama epistemológica eaxiológica subjacente desta disciplina moderna. Procuramos pensara relação orgânica das respostas antropológicas da modernidade, nosentido definido pelo peruano Aníbal Quijano e a continuidade doaparato conceitual das mesmas nos ângulos ontológicas do séculoXX, para logo propor interrupções para a clássica pergunta o que éhomem? desde posições críticas latino-americanas (como Arturo Roig,Boaventura Santos, Catherine Walsh, entre outros). Assim também,desde o registro desta reflexão no contexto institucional universitário,nosso objetivo é contribuir as atuais reformas curriculares para práticasfilosóficas alternativas.
De interrupciones y sospechas sobre la antropología filosófica: Experiencia para una política de traducción y transformación curricular universitaria en filosofía
Título:
On interrumptions and suspicions about the philosophical anthropology: Experience for a policy of translation and transformation of the university curricula in philosophy;
De interrupções e suspeitas sobre antropologia filosófica: Experiência para uma política de tradução e transformação curricular universitária na filosofia
De interrupções e suspeitas sobre antropologia filosófica: Experiência para uma política de tradução e transformação curricular universitária na filosofia
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Universidad Católica "Silva Henríquez". Facultad de Filosofía
Revista:
Hermenéutica Intercultural
ISSN:
0718-4980
e-ISSN:
0719-6504
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Arpini, Adriana Maria; Ripamonti, Paula Cristina; De interrupciones y sospechas sobre la antropología filosófica: Experiencia para una política de traducción y transformación curricular universitaria en filosofía; Universidad Católica "Silva Henríquez". Facultad de Filosofía; Hermenéutica Intercultural; 27; 4-2017; 69-84
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