Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Institucionalización y profesionalización de la sociología argentina: revisando la trayectoria de José Enrique Miguens

Aramburu, Leandro; Giorgi, Guido IgnacioIcon
Fecha de publicación: 06/2013
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Revista: Nómadas
ISSN: 1578-6730
e-ISSN: 1578-6730
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

La historiografía de la sociología argentina ha tenido como personaje principal a Gino Germani, y como escenario privilegiado, a la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, el proceso de constitución de un campo relativamente autónomo de la sociología comprende también actores, espacios de socialización e instituciones que han quedado ausentes de los principales relatos historiográficos de esta disciplina. Por esta razón, la reconstrucción de trayectorias alternativas a la de Germani nos permitirá profundizar el conocimiento sobre el proceso de institucionalización y profesionalización de esta disciplina en la Argentina. Este interrogante nos lleva directamente a revisar la trayectoria del Dr. José Enrique Miguens. Abogado de profesión, se especializó en Sociología Económica con Parsons y Sorokin en la Universidad de Harvard (EEUU), entre 1944 y 1945. Fue docente de sociología en la UBA durante los primeros gobiernos peronistas, fundador de la segunda carrera de sociología del país, e impulsor de la consultoría privada a partidos políticos y empresas. Efectivamente, Miguens se revela como un actor central de la sociología argentina. Sin embargo, se trata de un capítulo aún no escrito en la historia de esta disciplina. El objetivo de este artículo es realizar un recorrido por la trayectoria tanto académica, intelectual, política y profesional de Miguens. Esto nos permitirá comprender procesos más amplios, que tienen que ver con la historia de la sociología argentina y su interrelación con procesos políticos, culturales y sociales, que se hacen carne en las acciones, decisiones y representaciones de cada individuo.
Palabras clave: Institucionalización , Profesionalización , Sociología , Intelectuales Católicos , Argentina , José Enrique Miguens
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 102.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/4923
DOI: http://dx.doi.org/ 10.5209/rev_NOMA.2013.42340
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2013.42340
URL: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/42340
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18127008017
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Aramburu, Leandro; Giorgi, Guido Ignacio; Institucionalización y profesionalización de la sociología argentina: revisando la trayectoria de José Enrique Miguens; Universidad Complutense de Madrid; Nómadas; 2013; Núm. Especial; 6-2013; 1-18
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES