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dc.contributor.author
Cambra Badii, Irene Aida  
dc.contributor.author
Mastandrea, Paula  
dc.date.available
2018-06-18T19:14:56Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Cambra Badii, Irene Aida; Mastandrea, Paula; Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Ética y Cine; 7; 2; 7-2017; 37-45  
dc.identifier.issn
2250-5660  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/49090  
dc.description.abstract
¿Existen verdaderamente “razones” para que una adolescente se suicide? Alejandro Ariel dijo en una oportunidad que “el suicidio es algo que no debería suceder”, pero no en el sentido de una condena moral, sino para cuestionar su carácter de inevitabilidad. El tratamiento del problema a través de una serie televisiva permite un nuevo giro, en tanto las series resultan el relevo contemporáneo del cine para el gran público: diariamente, llegan a millones de espectadores en el mundo como antes lo hacían las novelas o la radio. Las historias que allí se presentan logran transmitir el pathos situacional y permiten un tratamiento inédito de los problemas. Pueden utilizarse en un marco psicoterapéutico (como en la cineterapia analítica) o bien como puntos de partida para el análisis ético-clínico de las ficciones en pantalla. La serie 13 Reasons Why (Netflix, 2017) ha sido un éxito justamente por plantear de una manera radicalmente diferente el fenómeno del “bullying”, introduciendo el horizonte de la muerte, planteando así interrogantes que alcanzan a la bioética y al psicoanálisis. En este trabajo se indagan algunas categorías cruciales, como la responsabilidad institucional y subjetiva, la violencia sexual, el acting out y el pasaje al acto. Se extraen así enseñanzas de la serie en tanto una forma cultural privilegiada que nos permite transmitir, interrogar y analizar de manera única y conmovedora las singularidades en situación.  
dc.description.abstract
Can we really talk about “reasons” for a teen to commit suicide? Alejandro Ariel once said that “suicide is something that should not happen”, not in the sense of a moral condemnation but to question its character of inevitability. The approach of teen suicide through a television series provides a new twist, given that series are the contemporary relay of cinema for the general public. Daily, television series reach millions of viewers in the world, as novels or radio used to do before. The stories presented manage to convey the situational pathos and allow an unprecedented treatment of the problems. They can be used in a psychotherapeutic framework (as cinematherapy, for example) or as starting points for ethical-clinical analysis of on-screen fictions. The series 13 Reasons Why (Netflix, 2017) has been a success precisely because it shows us the «bullying» phenomenon in a radically different way, introducing the horizon of death, thus raising questions for bioethics and psychoanalysis. In this paper we investigate some crucial categories, such as institutional and subjective responsibility, sexual violence, acting out and passage to act. The lessons of the series are therefore extracted as a privileged cultural form that allows us to transmit, interrogate and analyze in a unique and moving way the singularities in situation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine  
dc.subject
Suicidio  
dc.subject
Bullying  
dc.subject
Psicoanalisis  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva  
dc.title
13 Reasons why: Ethical challenges about suicide in a TV Series  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-06-07T14:23:33Z  
dc.identifier.eissn
2250-5415  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
37-45  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cambra Badii, Irene Aida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mastandrea, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Ética y Cine  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/18975