Artículo
Los avances de las Tecnologías de Reproducción Humana Asistida presentan nuevos escenarios y prácticas cuya interrogación resulta necesaria. Los dilemas éticos que allí emergen resultan un campo particularmente desafiante, ya que nos confrontan con la complejidad implicada en las tensiones de la articulación del campo del Derecho, la Bioética y la Psicología, y nos permiten preguntarnos por la filiación simbólica. Consideramos que el cine constituye una vía potencialmente rica para poder realizar un abordaje singular de estas situaciones, y en este artículo proponemos distintos ejes de análisis de filmes destinados a un trabajo terapéutico, la cineterapia analítica. Se intenta promover un espacio de reflexión en el que el foco esté en la relación del espectador con el film en tanto experiencia individual, subjetiva y estética. Dicha perspectiva analítica retoma la interrogación acerca de qué nos enseña la experiencia del cine, sin ofrecer “la mejor solución”, en términos morales, a los problemas planteados por el film, o buscando que el personaje sea “un buen modelo a seguir”. Se trata de abrir el espacio de escucha y contención para hablar de los personajes del film a partir de lo que sienten los espectadores, permitiendo un abordaje diferente a través del pathos situacional. The advance in Human Reproductive Technologies introduces new scenarios in our practice, which require our examination. The ethical dilemmas that arise turn out to be a particularly challenging field, because they confront us with the complexity that the tension of the articulation between Law, Bioethics and Psychology presents, allowing the question about symbolic filiation. We consider that films constitute a potentially rich means to address the singularity of these situations, and in this article we suggest different themes for film-analysis intended for therapeutic work: analytical cinematherapy. The attempt is to promote a place for reflection in which the focus is the relationship between the spectator and the film as an individual, subjective and aesthetic experience. Such analytical perspective brings up the interrogation about what the cinematographic experience can teach us, without offering “the best solution”, in moral terms, to the problems formulated in the film, or aiming for the character to be “a good role-model”. The idea is to provide a place of listening and support to talk about the characters from the film through the feelings of the spectators, enabling a different approach of the situational pathos.
Cine aplicado a la Psicología: el abordaje ético-clínico de las Tecnologías de Reproducción Humana Asistida
Título:
Cinema and Psychology: the ethical and clinical approach to Assisted Human Reproduction Technologies
Cambra Badii, Irene Aida
; Mastandrea, Paula Belén; Paragis, María Paula; Tomas Maier, Alejandra; González Plá, Florencia; Michel Fariña, Juan Jorge
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista:
Premio Facultad de Psicologia
ISSN:
1853-1148
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Cambra Badii, Irene Aida; Mastandrea, Paula Belén; Paragis, María Paula; Tomas Maier, Alejandra; González Plá, Florencia; et al.; Cine aplicado a la Psicología: el abordaje ético-clínico de las Tecnologías de Reproducción Humana Asistida; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Premio Facultad de Psicologia; 12-2017; 11-39
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