Artículo
La modernización imaginada del fútbol argentino: entre el club y la empresa
Fecha de publicación:
12/2003
Editorial:
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Escola de Humanidades. Programa de Pós-Graduaçao em Ciências Sociais
Revista:
Civitas
ISSN:
1519-6089
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La posible transformación de los clubes argentinos en sociedades anónimas se enmarca dentro de una retórica de la globalización que pretende modificar la composición jurídica de las instituciones (entidades civiles sin fines de lucro) en las que se desarrolla el fútbol profesional en la Argentina. Pese al alcance privatizador de los 10 años de gobierno menemista en la Argentina (1989-99), los clubes de fútbol se mantuvieron al margen de una política que garantizó el ingreso de capitales privados y en su mayoría extranjeros a los servicios públicos. Bajo la figura del gerenciamiento se pretenden imponer una serie de recetas supuestamente exitosas en el mundo desarrollado. De esta forma se está imponiendo esta nueva economía del fútbol que se orienta en mayor grado a la producción de mercancías guiadas por una nueva clase de hombres de negocios que entiende al fútbol como una mercancía más dentro del sistema capitalista de producción.
Palabras clave:
Etnografía del Capitalismo
,
Medios de Comunicación
,
Imaginarios
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Gil, Gaston Julian; La modernización imaginada del fútbol argentino: entre el club y la empresa; Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Escola de Humanidades. Programa de Pós-Graduaçao em Ciências Sociais; Civitas; 3; 2; 12-2003; 339-348
Compartir