Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tapella, Esteban  
dc.contributor.author
Rodriguez Bilella, Pablo Daniel  
dc.date.available
2018-06-18T14:04:13Z  
dc.date.issued
2014-05  
dc.identifier.citation
Tapella, Esteban; Rodriguez Bilella, Pablo Daniel; Evaluación y aprendizaje desde la práctica: la sistematización de experiencias; Knowledge Management for Development Journal; Knowledge Management for Development; 10; 1; 5-2014; 51-64  
dc.identifier.issn
1947-4199  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/48934  
dc.description.abstract
La sistematización de experiencias es una estrategia multisectorial para evaluar las intervenciones de desarrollo con énfasis en las lecciones aprendidas. La reflexión crítica sobre nuestra intervención y el aprendizaje desde nuestra experiencia llevan a la creación de nuevas ideas y conocimiento para mejorar la práctica futura. Además de destacar brevemente las raíces de la sistematización de experiencias en América Latina, así como sus similitudes con ciertas tendencias en el campo de la gestión del conocimiento (KM) y la evaluación, el artículo presenta conceptos básicos y consideraciones metodológicas sobre la sistematización de experiencias de desarrollo. Reconociendo la existencia de diversos enfoques metodológicos de la misma, el artículo presenta el método de base que se ha aplicado en diferentes proyectos, basado tanto en la experiencia de los autores como en el trabajo de otros practicantes. La conclusión central es que el conocimiento generado a través de un proceso de sistematización de experiencias ciertamente contribuye a comprender mejor el impacto de nuestro trabajo, los efectos de nuestra intervención y la manera en que suceden los cambios.  
dc.description.abstract
The sistematización approach is a multi-stakeholder strategy to assess development interventions with emphasis on the lessons learned. Critic reflection on our interventions and learning from our experience lead to the creation of new ideas and knowledge to improve future practices. Apart from briefly highlighting sistematización roots in Latin America, as well as its similarities with other evaluation streams, the article concentrates mainly on the concept and method of sistematización itself, its scope and limitations. Recognizing that there are several approaches to systematize development interventions, the article introduces a basic ‘method’. In the final section, it is argued that introducing this endogenous approach from Latin America may serve as an additional brick in building the evaluation field in this and other regions of the world.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Knowledge Management for Development Journal  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject
Sistematización  
dc.subject
Desarollo  
dc.subject
Políticas Públicas  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación y aprendizaje desde la práctica: la sistematización de experiencias  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-01T17:01:46Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
51-64  
dc.journal.pais
Países Bajos  
dc.journal.ciudad
Amsterdam  
dc.description.fil
Fil: Tapella, Esteban. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Bilella, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Knowledge Management for Development  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journal.km4dev.org/index.php/km4dj/article/view/181