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dc.contributor.author
Porro, Natalia Soledad  
dc.contributor.author
Mesa, Nestor Alejandro  
dc.date.available
2018-06-15T21:29:51Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Porro, Natalia Soledad; Mesa, Nestor Alejandro; Estudio del fenómeno de centralidad urbana mediante una metodología sistémica, aplicada a la dinámica espacial de un área metropolitana: El caso de Mendoza, Argentina; Universidad del Bío-Bío. Departamento de Planificación y Diseño Urbano; Urbano; 19; 33; 6-2016; 44-53  
dc.identifier.issn
0717- 3997  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/48905  
dc.description.abstract
Actualmente las acciones realizadas por los organismos de gestión que actúan sobre la planificación vial, no son suficientes para solucionar los problemas como la congestión y consumo energético, resultantes del fenómeno de movilidad y desplazamiento en núcleos urbanos. El crecimiento expansivo y la centralidad funcional generan un marcado desequilibrio entre las distintas zonas de un área metropolitana.El centro urbano, debido a su capacidad de resiliencia, consigue responder a la constante demanda de ingreso, pero sobrecargándose a la hora de cubrir las necesidades de los usuarios. Los medios de desplazamiento son los elementos conformadores de los ejes viales que dan lugar a la circulación en la ciudad y a su vez evidencian factores de impacto ambiental.Este trabajo expone una herramienta metodológica sistémica y de simple aplicación, mediante eslabonamientos de indicadores de medios de movilidad, analizados en tres periodos de tiempo, que permiten visualizar tendencias y estimaciones de condiciones futuras en relación a la movilidad urbana. Esto contribuye al desarrollo de intervenciones óptimas para la planificación vial urbana. La metodología fue validada en el Área Metropolitana de Mendoza (AMM), Argentina, en distintas escalas espaciales y temporales, utilizando datos oficiales, que contemplan los tres horarios de mayor flujo de desplazamiento.  
dc.description.abstract
Currently, the actions taken by management agencies regarding road planning are insufficient to solve problems such as congestion and energy consumption, which result from the phenomenon of mobility in urban nuclei. Expansive growth and functional centrality generate a marked imbalance between different parts of metropolitan areas. City centers are able to respond to the constant demand for entry due to their resilience, but become overloaded upon meeting user needs. Main roads make it possible to circulate in cities and in turn give evidence of environmental impact factors. This paper presents a simple, systemic, methodological tool that uses linkages between means of mobility indicators analyzed in three time periods, to view trends and estimates of future conditions relating to urban mobility. This contributes to the development of optimal interventions for urban road planning. The methodology was validated in the Mendoza Metropolitan Area (AMM), Argentina, on different spatial and temporal scales, using official data, which include the three timeframes with the greatest movement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Planificación y Diseño Urbano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Movilidad Urbana  
dc.subject
Centralidad  
dc.subject
Crecimiento Expansivo  
dc.subject
Resiliencia Urbana  
dc.title
Estudio del fenómeno de centralidad urbana mediante una metodología sistémica, aplicada a la dinámica espacial de un área metropolitana: El caso de Mendoza, Argentina  
dc.title
A study of the urban centrality phenomenon using a systemic methodology applied to the spatial dynamic of a metropolitan area: The case of Mendoza, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-24T17:15:30Z  
dc.identifier.eissn
0718-360  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
44-53  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Concepción  
dc.description.fil
Fil: Porro, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mesa, Nestor Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina  
dc.journal.title
Urbano  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/2367