Artículo
El trabajo propone reflexionar sobre los objetos de diseño desde un soporte de representación artística de múltiples lecturas, con vigencia y proyección en la actualidad. El abordaje propuesto se realiza a partir de la lectura de la obra de Quino. Se postula que es posible una lectura de las viñetas seleccionadas, para desentrañar discursos presentes en los procesos de apropiación y puesta en valor de todo bien cultural,tangible e intangible, y se entiende que esta tarea es responsabilidad de la sociedad civil en su conjunto. A partir del análisis de las viñetas de Quino, se intenta reconstruir una mirada que advierte que el objeto no es ingenuo, sino portador de una ideología. La estrategia metodológica utilizada es cualitativa y de tipo exploratoria con un diseño de naturaleza flexible (Vallés, 2000). El supuesto de esta investigación es que las viñetas de Quino condensan la impronta de la historia de los objetos, permiten una lectura del pasado, conforman una imagen colectiva de la clase media argentina y encierran un valor critico sobre la sociedad. La interpretación de estas viñetas, que resultan poderosos recursos simbólicos, nos permiten inferir la historia de los objetos y su relación con los sujetos/usuarios en el contexto latinoamericano. The paper proposes to reflect on the objects of design from the artistic representation of multiple readings, valid and projecting into the present. The approach is made based on the reading of Quino’s works. We hypothesize that "reading" the selected vignettes is possible; to unravel present discourses in the processes of appropriation and enhancement of the value of every cultural product, tangible and intangible, and this task is assumed to be the responsibility of civil society as a whole. From the analysis of Quino’s cartoons, the aim is to reconstruct a gaze that perceives that the object is not naive, but rather the bearer of an ideology. The methodological approach used is qualitative and exploratory in nature, with a flexible design (Vallés, 2000). The assumption of this research is that Quino´s vignettes convey the history of objects, allow a reading of the past, create a collective image of Argentina's middle class and hold a critical outlook on society. The interpretation of these vignettes, which are powerful symbolic resources, allows us to infer the history of objects and their relationship to the subjects / users in the Latin American context.
Mafalda reload: Aproximaciones conceptuales a la cultura latinoamericana a través de la obra de Quino
Título:
MAFALDA Reload: Conceptual Approaches to Latin American culture through the work of Quino
Fecha de publicación:
08/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Revista:
Registros
ISSN:
2250-8112
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Historia de Los Objetos
,
Cultura Latinoamericana
,
Mafalda
,
Interpretación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IADIZA)
Articulos de INST. ARG DE INVEST. DE LAS ZONAS ARIDAS
Articulos de INST. ARG DE INVEST. DE LAS ZONAS ARIDAS
Citación
Marchionni, Franco; Sales, Romina Giselle; Mafalda reload: Aproximaciones conceptuales a la cultura latinoamericana a través de la obra de Quino; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Registros; 8; 8-2012; 32-51
Compartir