Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garelli, Fernando Miguel
dc.contributor.author
Mengascini, Adriana Susana
dc.contributor.author
Cordero, Silvina
dc.contributor.author
Dumrauf, Ana Gabriela
dc.date.available
2018-06-08T20:49:45Z
dc.date.issued
2017-05
dc.identifier.citation
Garelli, Fernando Miguel; Mengascini, Adriana Susana; Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela; Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação; Ensaio; 19; 1; 5-2017; 1-19
dc.identifier.issn
1415-2150
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/48010
dc.description.abstract
Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones permitieron reconocer las ontologías subyacentes, mientras que las producciones gráficas desplegaron variados componentes y dimensiones, enriqueciendo las definiciones. Identificamos una lectura de la salud centrada en el individuo, que relacionamos con categorías de trabajos anteriores como la salud como estilo de vida, la salud como equilibrio y el enfoque educativo comportamental. La reflexión crítica respecto de las prácticas asociadas a esta mirada fue, en nuestra experiencia, una de las puertas de entrada para desnaturalizar lo existente y fomentar perspectivas más complejas, multidimensionales y críticas.
dc.description.abstract
A fim de fazer uma contribuição para a formação de professores, apresentamos uma análise de representações sobre saúde a partir de definições e produções gráficas no âmbito de uma experiência educacional para professores em atividade do nível inicial, realizada entre 2012 e 2014. As definições permitiram-nos reconhecer as ontologias subjacentes, enquanto as produções gráficas mostraram diversos componentes e dimensões, enriquecendo as definições. Identificamos uma leitura da saúde focada no indivíduo, que relacionamos com categorias de trabalhos prévios, como saúde como estilo de vida, saúde como equilíbrio e a abordagem educativa comportamental. A reflexão crítica sobre as práticas associadas a esse olhar foi, na nossa experiência, um dos pontos de partida para desnaturalizar o existente e incentivar perspectivas mais complexas, multidimensionais e críticas.
dc.description.abstract
Aiming to make a contribution to teacher training, we present an analysis of social representations of health based on definitions and graphic productions in the context of a formation course for in-service kindergarten teachers. Definitions allowed recognition of several underlying ontologies, while graphic productions displayed different components and dimensions, enriching the definitions. Results showed a perspective of health focused on the individual, related to a representation of health as lifestyle, health as balance and a behavioral educational approach. Critical reflections on educational practices and the various dimensions of health were, in our experience, one of the gateways to denature the existing and more complex, multidimensional and critical perspectives for Health Education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Representaciones Sociales
dc.subject
Salud
dc.subject
Formación Docente en Ejercicio
dc.subject
Educación Infantil
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
dc.title
Formação de professores e representações sobre Saúde: Caminhos para a Educação em Saúde desde uma perspectiva crítica
dc.title
Teacher training and representations of Health: paths for Health Education from a critical perspective
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-06-08T14:27:37Z
dc.identifier.eissn
1983-2117
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Belo Horizonte
dc.description.fil
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
dc.journal.title
Ensaio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/kr7tjw
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172017190106
Archivos asociados