Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina

Picardi de Sastre, Marta Susana; González, Germán HéctorIcon ; Valls, Leticia
Fecha de publicación: 07/2015
Editorial: Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Revista: Agroalimentaria
ISSN: 1316-0354
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Economía, Econometría

Resumen

 
La olivicultura ocupa aproximadamente 100.000 hectáreas en Argentina y se ha convertido en un sector productivo relevante para varias regiones netamente agroindustriales. El avance de la industria productora de aceite de oliva y su particular dependencia respecto al mercado externo motivan el presente trabajo. El objetivo de este estudio ha sido describir la evolución del mercado mundial de aceite de oliva y evaluar la competitividad del sector para el caso de la Argentina. Los principales resultados son: primero, que el producto argentino se ha posicionado en el mercado internacional a pesar de haber presentado problemas de competitividad; y, segundo, en el actual escenario post-crisis se podría seguir ganando mercado impulsado por una demanda mundial en recuperación y orientando la producción hacia destinos relativamente más dinámicos.
 
Olive cultivation covers approximately 100.000 hectares in Argentina and has become an important manufacturing sector in various purely agro-industrial regions of this country. The progress of olive oil industry and its particular dependence on foreign markets give rise to this article. The main objective was to describe the evolution of world olive oil market, and evaluate the sector’s competitiveness in the country. The main results are: first of all, that the Argentine product is positioned in the international market, despite having submitted competitiveness problems; and secondly, in the current post-crisis scenario, it could continue gaining market driven by a recovery in global demand and directing production towards relatively more dynamic destinations.
 
La culture de l’olivier occupe environ 100.000 hectares en l’Argentine et est devenu un important secteur manufacturier agro-industriel dans des différentes régions. L’avance de la production de l’industrie d’huile d’olive et sa dépendance particulière vis-à-vis des marchés étrangers a motivé la réalisation de cette recherche. L’objectif de cet article est de décrire l’évolution du marché de l’huile d’olive dans le monde et d’évaluer la compétitivité de la production argentine de ce produit. Les principaux résultats sont, d’abord, que l’huile d’olive argentine est positionnée sur le marché international malgré avoir présenté des problèmes de compétitivité. Deuxièmement, dans le scénario post-crise actuelle, il pourrait continuer à gagner des parts de marchés, entraîné par une reprise de la demande mondiale du produit et par l‘orientation de la production vers des destinations relativement plus dynamiques.
 
O cultivo da oliveira abrange cerca de 100.000 hectares na Argentina e tornou-se um sector importante de fabricação em várias regiões puramente agroindustriais. O progresso da indústria de azeite de oliva e sua dependência em particular em mercados estrangeiros dão origem a este artigo. O objetivo foi descrever a evolução do mercado mundial do azeite e avaliar a competitividade do sector. Os principais resultados são , em primeiro lugar, que o produto argentino está posicionada no mercado internacional, apesar de ter apresentado problemas de competitividade. Em segundo lugar, no atual cenário pós-crise, poderia continuar ganhando mercado impulsionado por uma recuperação na demanda global e direcionando a produção para destinos relativamente mais dinâmicos.
 
Palabras clave: Aceite de Oliva , Competitividad , Matriz de Competitividad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.618Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/47676
URL: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/agroalimentaria/article/view/7162
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Picardi de Sastre, Marta Susana; González, Germán Héctor; Valls, Leticia; Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina; Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Agroalimentaria; 21; 41; 7-2015; 81-93
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES