Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rancich, Ana María  
dc.contributor.author
Donato, Martin Alejandro  
dc.contributor.author
Gelpi, Ricardo Jorge  
dc.date.available
2018-06-07T12:31:31Z  
dc.date.issued
2015-08  
dc.identifier.citation
Rancich, Ana María; Donato, Martin Alejandro; Gelpi, Ricardo Jorge; Relación docente-alumno: percepción de incidentes moralmente incorrectos; Universidad de la Sabana; Persona y Bioética; 19; 2; 8-2015; 319-319  
dc.identifier.issn
0123-3122  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/47625  
dc.description.abstract
La relación moral docente-alumno en medicina determina el vínculo que se entable con el paciente. Objetivo:comparar si los estudiantes de primero y tercer año de medicina de una universidad percibieron incidentes moralmente incorrectosrealizados por educadores. Materiales y métodos: encuesta semiestructurada con ítems cerrados y abierto: narrar un incidentemoralmente incorrecto, clasificado en seis categorías. Resultados: 80,7 % de tercero y 30,4 % de primero percibieron incidentesque fueron en su mayoría con auxiliares y en evaluación. Categorías más señaladas: maltrato verbal y evaluación injusta. Discusión:un incidente moralmente incorrecto es un concepto general, difiriendo de otros estudios, donde se analiza específicamente el maltrato,manifestado también en este. Conclusión: la falta de respeto y justicia podrían indicar la carencia de compromisos  
dc.description.abstract
The teacher-student relationship in medicine determines the bond established with the patient. Objective: This study was designed to compare if first and third year medical students at a university perceived incidents perpetrated by teachers as morally wrong. Materials and methods: A semi-structured survey was used with open and closed items; specifically, participants were asked to relate a morally wrong incident, classified to six categories. Results: 80.7% in the third-year students and 30.4% of the first-year students perceived incidents that involved mostly auxiliary personnel and evaluations. Verbal abuse and unfair assessment were the categories mentioned the most. Discussion: A morally wrong incident is a general concept, differing from other studies that specifically analyze abuse, also evident in this concept. Conclusion: A lack of respect and justice could indicate a lack of moral commitment.  
dc.description.abstract
A relação moral docente-aluno em medicina determina o vínculo que se estabelece com o paciente. Objetivo: comparar se os estudantes de primeiro e terceiro ano de medicina de uma universidade perceberam incidentes moralmente incorretos realizados por educadores. Materiais e métodos: pesquisa semiestruturada com itens fechados e aberto: narrar um incidente moralmente incorreto, classificado em seis categorias. Resultados: 80,7 % de terceiro e 30,4 % de primeiro perceberam incidentes que foram em sua maioria com auxiliares e em avaliação. Categorias mais sinalizadas: maltrato verbal e avaliação injusta. Discussão: um incidente moralmente incorreto é um conceito geral, que difere de outros estudos, em que se analisa especificamente o maltrato, manifestado também neste. Conclusão: a falta de respeito e a justiça poderiam indicar a carência de compromissos morais.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la Sabana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Médica  
dc.subject
Ética  
dc.subject
Moral  
dc.subject
Relación Docente-Alumno  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ética Médica  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Relación docente-alumno: percepción de incidentes moralmente incorrectos  
dc.title
The Student-Teacher Relationship. Perception of Morally Wrong Incidents  
dc.title
Relação docente-aluno: percepção de incidentes moralmente incorretos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-06-04T21:15:50Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
319-319  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Rancich, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiopatología Cardiovascular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donato, Martin Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiopatología Cardiovascular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gelpi, Ricardo Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular; Argentina  
dc.journal.title
Persona y Bioética  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5294/pebi.2015.19.2.10  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/5160  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ds7s59