Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina
dc.date.available
2018-06-07T12:23:00Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina; Los intersticios de poder de América Latina en la UNESCO (1945 - 1984); Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 8; 12-2016; 34-53
dc.identifier.issn
2346-8645
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/47623
dc.description.abstract
Desde una perspectiva relacional el presente artículo trata sobre la participación política latinoamericana en la UNESCO durante el período 1945 - 1984. La tesis principal que se expone en este escrito consiste en afirmar que América Latina ocupó una posición de relativo poder en esta Organización miembro del sistema de Naciones Unidas. Estructuralmente la propia organización otorgaba espacios de poder a aquellos Estados subdesarrollados que tenían potencial a nivel nacional para asegurar cierta eficacia en la ejecución de la asistencia técnica internacional. La proactividad de sus diplomáticos, expertos y funcionarios contribuyó a que estos espacios de poder fueran ocupados con un buen grado de eficacia. En consecuencia, los Estados hegemónicos (como Estados Unidos y Francia) tenían una razón pragmática para abrir espacios políticos de poder en la UNESCO. Razón que además tenía un importante componente simbólico debido a que la participación de Estados periféricos, como los latinoamericanos, en la UNESCO contribuía a la consagración de su programa como universal. Así era posible dotar de legitimidad al sistema de Naciones Unidas a pesar de que respondía a los intereses más bien particulares de las potencias hegemónicas de postguerra.
dc.description.abstract
From a relational perspective, this paper analyzes the Latin American political participation in UNESCO (1945-1984). The principal thesis is that Latin America had a position of relative power into this UN organization. This position was owned by her diplomacy, expert and oicers proactivity. Also, the UNESCO structure had power spaces to underdevelopment counties that had the national potential to execute projects of international technical assistance whit certain degree of success.
Therefore, the states wield a hegemonic position in UNESCO (USA and France mostly) had a pragmatics purpose to open some power spaces. But this purpose had a symbolic dimension too. The political participation of states like Latin Americans was one of the elements that make that the UNESCO program was consecrated as universal. The result was the legitimacy of the second postwar international system that hides the hegemonic states particular interests.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Sociología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Poder Simbólico
dc.subject
Unesco/Onu
dc.subject
América Latina
dc.subject
Asistencia Técnica
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los intersticios de poder de América Latina en la UNESCO (1945 - 1984)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-21T17:23:29Z
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
34-53
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Horizontes Sociológicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/122
Archivos asociados