Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Korzeniowski, Celina Graciela  
dc.contributor.author
Cupani, Marcos  
dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana  
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.date.available
2018-06-05T20:24:53Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Korzeniowski, Celina Graciela; Cupani, Marcos; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia; Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Education Psychology; 14; 40; 12-2017; 474-494  
dc.identifier.issn
1696-2095  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/47392  
dc.description.abstract
Introducción. El presente trabajo tiene como objetivo analizar si las funciones ejecutivas (FE) predicen el rendimiento escolar (RE) de niños pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos bajos, controlando el efecto de la edad y del nivel socioeconómico (NSE). Método. La muestra estuvo compuesta por 178 niños argentinos de ambos sexos (52% varones), de 6 a 10 años de edad, pertenecientes a NSE Bajo Superior (41%), Bajo Inferior (39%) y Marginal (20%). Los niños fueron evaluados con una batería de tests neuropsicológicos de FE y con tests de aprovechamiento escolar. Resultados. El modelo propuesto explicó el 69% del RE de los niños. Las FE fueron el predictor directo más significativo y, además, mediaron las relaciones entre NSE y RE. Conclusión. El empobrecimiento de las condiciones materiales y socioculturales de la familia, se asocia con un menor desempeño de las FE en los niños, lo que repercute negativamente en su RE.  
dc.description.abstract
Introduction. This study aims at analyzing whether EFs may predict the SP of children from different low socioeconomic strata, having controlled the effects of age and socioeconomic status (SES). Method. The sample included 178 Argentine children of both genders (52% boys), between 6 and 10 years of age, belonging to the upper-low SES (41%), lower-low SES (39%) and marginal SES (20%). The children were evaluated by means of a battery of neuropsychological EF and school achievement tests. Results. The proposed model accounted for 69% of the SP of the children. EFs were the most significant direct predictor and, in addition, mediated the relationship between SES and SP. Conclusion. In line with previous findings, these results indicate that the impoverishment of family material and sociocultural conditions is associated with a lower EF performance among children, which negatively impacts their SP.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Almería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
School Performance  
dc.subject
Executive Functions  
dc.subject
Socioeconomic Status  
dc.subject
Poverty  
dc.subject
Argentine Children  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas  
dc.title
School performance and poverty: the mediating role of executive functions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-07T18:06:18Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
474-494  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Electronic Journal of Research in Education Psychology  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.14204/ejrep.40.15152  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1696