Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Korzeniowski, Celina Graciela
dc.contributor.author
Cupani, Marcos
dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia
dc.date.available
2018-06-05T20:24:53Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Korzeniowski, Celina Graciela; Cupani, Marcos; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia; Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Education Psychology; 14; 40; 12-2017; 474-494
dc.identifier.issn
1696-2095
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/47392
dc.description.abstract
Introducción. El presente trabajo tiene como objetivo analizar si las funciones ejecutivas (FE) predicen el rendimiento escolar (RE) de niños pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos bajos, controlando el efecto de la edad y del nivel socioeconómico (NSE). Método. La muestra estuvo compuesta por 178 niños argentinos de ambos sexos (52% varones), de 6 a 10 años de edad, pertenecientes a NSE Bajo Superior (41%), Bajo Inferior (39%) y Marginal (20%). Los niños fueron evaluados con una batería de tests neuropsicológicos de FE y con tests de aprovechamiento escolar. Resultados. El modelo propuesto explicó el 69% del RE de los niños. Las FE fueron el predictor directo más significativo y, además, mediaron las relaciones entre NSE y RE. Conclusión. El empobrecimiento de las condiciones materiales y socioculturales de la familia, se asocia con un menor desempeño de las FE en los niños, lo que repercute negativamente en su RE.
dc.description.abstract
Introduction. This study aims at analyzing whether EFs may predict the SP of children from different low socioeconomic strata, having controlled the effects of age and socioeconomic status (SES). Method. The sample included 178 Argentine children of both genders (52% boys), between 6 and 10 years of age, belonging to the upper-low SES (41%), lower-low SES (39%) and marginal SES (20%). The children were evaluated by means of a battery of neuropsychological EF and school achievement tests. Results. The proposed model accounted for 69% of the SP of the children. EFs were the most significant direct predictor and, in addition, mediated the relationship between SES and SP. Conclusion. In line with previous findings, these results indicate that the impoverishment of family material and sociocultural conditions is associated with a lower EF performance among children, which negatively impacts their SP.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Almería
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
School Performance
dc.subject
Executive Functions
dc.subject
Socioeconomic Status
dc.subject
Poverty
dc.subject
Argentine Children
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas
dc.title
School performance and poverty: the mediating role of executive functions
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-07T18:06:18Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
474-494
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Almería
dc.description.fil
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Electronic Journal of Research in Education Psychology
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.14204/ejrep.40.15152
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1696
Archivos asociados