Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma

Catelli, LauraIcon
Fecha de publicación: 12/2014
Editorial: Centro Argentino de Investigadores de Arte
Revista: Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte
ISSN: 2313-9242
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

 
El siguiente artículo identifica y analiza la presencia de improntas coloniales en la Serie1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la misma construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). Al citar distintas versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuado y de larga duración. Se propone en la primera parte una reflexión crítica y teórica que coteja el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), poscolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). En la segunda, se examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales (Omi y Winant) americanas para profundizar sobre la presencia de ese género en la obra de González Palma, su sentido crítico y la propuesta del artista de recuperar ?la mirada como poder?.
 
The following article identifies and analyzes the presence of colonial imprints in Serie 1989-2000 by Guatemalan artist Luis Gonzalez Palma (1957). I argue that by citing different versions of the ethnographic portrait visual genre, the Serie builds a temporal arc that extends from the sixteenth century to the Five Hundred Years celebrations (1992). This arc allows us to explore the relation between Art and Anthropology, the representation of Guatemalan indigenous subjects, violence and coloniality in a continued, long-lasting process. In the first part the article delves in a critical and theoretical discussion of the ethnographic turn in art (Kosuth, Foster) in a latinamericanist (Camnitzer, Richard), postcolonial and decolonial context (Coronil, Mignolo, Quijano). In the second part, I revise the use of the ethnographic portrait (Brilliant and Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) in racial formations (Omi and Winant) in the Americas to further comprehend the presence of this visual genre in Gonzalez Palma´s works, its critical sense, and finally the artist´s proposal to recover “the gaze as power”.
 
Palabras clave: Luis Gonzalez Palma , Retrato Etnografico , Giro Etnografico , Poscolonial , Decolonial , Arte Latinoamericano
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.078Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/47282
URL: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_1.php&obj=160
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Catelli, Laura; Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989-2000 de Luis González Palma; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte; 5; 12-2014; 14-28
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES