Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Albornoz, Facundo  
dc.contributor.author
Furman, Melina Gabriela  
dc.contributor.author
Podestá, María Eugenia  
dc.contributor.author
Razquin, Paula  
dc.contributor.author
Warnes, Pablo  
dc.date.available
2018-06-04T18:30:46Z  
dc.date.issued
2016-08  
dc.identifier.citation
Albornoz, Facundo; Furman, Melina Gabriela; Podestá, María Eugenia; Razquin, Paula; Warnes, Pablo; Diferencias educativas entre escuelas públicas y privadas en Argentina; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 56; 218; 8-2016; 3-31  
dc.identifier.issn
0046-001X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/47190  
dc.description.abstract
El presente trabajo examina las diferencias en el desempeño académico entre alumnos de escuelas argentinas públicas y privadas. Para ello utiliza los resultados de los exámenes estandarizados PISA en Argentina llevados a cabo en los años 2009 y 2012. Estos exámenes evalúan a alumnos de 15 años en las áreas de Matemática, Lectura y Ciencias, además de recopilar información sobre el alumno, su entorno y la escuela a la que asiste. Los estudiantes que asisten a escuelas privadas logran (en promedio) resultados en las pruebas PISA significativamente más altos que sus equivalentes en escuelas públicas, tanto en 2009 como en 2012. Este trabajo encuentra que en el 2009 esta diferencia puede explicarse por asimetrías en los recursos educativos entre los dos tipos de escuelas. Sin embargo, en 2012 la brecha en términos de recursos se reduce considerablemente, mientras que la diferencia en resultados persiste. Se encuentra evidencia que sugiere que esta persistencia se debe a que las diferencias en composición socioeconómica del alumnado entre tipos de escuelas permanecen inalteradas entre los años 2009 y 2012. Esto sugiere que la diferencia en desempeño promedio entre escuelas privadas y públicas a aspectos socioeconómicos que afectan a los mecanismos de selección entre tipos de escuela y que determinan efectos de pares diferentes y constantes.  
dc.description.abstract
In this work, we examine the differences in terms of student achievement between students who attend public and private schools in Argentina. To do this we use the results from the PISA standardized test exams conducted in 2009 and 2012 in Argentina. These exams assess 15-year-old student’s performance in Mathematics, Reading and Science Literacy. PISA also collects data on each student assessed, on his environment and on the type of school she/he attends. In Argentina, students who attend private schools achieve on average significantly higher test scores in the PISA exams than their counterparts in public schools. We find that in 2009 this difference can be explained by very strong disparities in educational resources between both types of schools. However, in 2012 these disparities in educational resources are reduced considerably, but the difference in scores persists. We find evidence that suggests that this persistence can be explained by the unchanging differences in socio-economic composition between both types of schools, indicating that the difference in outcomes between private and public schools may be explained at least in part by peer effects.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Evaluaciones Pisa  
dc.subject
Desempeño Escolar  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Escuelas Privadas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diferencias educativas entre escuelas públicas y privadas en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-28T14:41:00Z  
dc.journal.volume
56  
dc.journal.number
218  
dc.journal.pagination
3-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Albornoz, Facundo. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Furman, Melina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Podestá, María Eugenia. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Razquin, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Warnes, Pablo. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina  
dc.journal.title
Desarrollo Económico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://de.ides.org.ar/desarrollo-economico-no-218/