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dc.contributor.author
Buonuome, Juan Cristóbal  
dc.date.available
2018-05-31T20:58:21Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Buonuome, Juan Cristóbal; El partido de los consumidores: Publicidad, consumo y cultura de clase en la prensa socialista argentina, entre el Centenario y la Gran Depresión; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 56; 219; 12-2016; 245-276  
dc.identifier.issn
0046-001X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/46923  
dc.description.abstract
Este artículo indaga en los cambios atravesados por la propaganda impresa del socialismo en el contexto de formación de una sociedad de consumo de masas en la Argentina a principios de siglo XX. Para ello, estudia la inserción de publicidades comerciales en las páginas de La Vanguardia, principal vocero periodístico de esta fuerza política. En busca de modernizar su estilo periodístico y competir con la “gran prensa” en su propio terreno, los editores del periódico utilizaron en forma creciente los recursos que podía proveerle una estrecha vinculación con la pujante industria publicitaria local. La apertura a la publicidad comercial distanció así a la propaganda impresa socialista respecto al estilo militante ensayado por el resto de los órganos de la izquierda local. Por otra parte, al analizar el patrón de consumo y la clase de estereotipos y valores difundidos en los avisos publicados en La Vanguardia, se observan importantes diferencias respecto a las secciones comerciales de los principales periódicos de la socialdemocracia europea. En un singular contexto marcado por el crecimiento económico, la movilidad social y el aumento del consumo popular, los anuncios publicados por el órgano socialista argentino colaboraron en la difusión de modelos de comportamiento coincidentes con la cultura de las emergentes clases medias urbanas. Aun sin desplazar la clásica figura del “obrero consciente”, la omnipresencia del discurso comercial redefinió los contornos de la interpelación clasista del socialismo argentino.  
dc.description.abstract
This article explores the changes of Socialist printed propaganda in the context of the emergence of a mass consumer society in Argentina in the early twentieth century. For this, I study the insertion of commercial advertising in the pages of La Vanguardia, the most important newspaper of this political force. Seeking to modernize its journalistic style and to compete with the “big press” on their own ground, the editors increasingly used resources provided by the thriving local advertising industry. The opening to commercial advertising separated La Vanguardia from the militant style of the rest of the left-wing periodical press. Moreover, by analyzing the pattern of consumption and the kind of stereotypes disseminated in the advertisement published in La Vanguardia I find significant differences from the commercial sections of major newspapers of European social democracy. In a singular context marked by economic growth, social mobility and increased popular consumption, announcements by Argentine socialist organ collaborated in disseminating behavior models matched with the culture of the emerging urban middle classes. Even without moving the classic figure of “conscious worker”, the omnipresence of commercial speech redefined the contours of class appeal of Argentine socialism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prensa Socialista  
dc.subject
Publicidad  
dc.subject
Consumo  
dc.subject
Cultura de Clase  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El partido de los consumidores: Publicidad, consumo y cultura de clase en la prensa socialista argentina, entre el Centenario y la Gran Depresión  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-31T14:41:07Z  
dc.journal.volume
56  
dc.journal.number
219  
dc.journal.pagination
245-276  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Buonuome, Juan Cristóbal. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno. Centro de Estudios de Historia Política; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Desarrollo Económico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ides.org.ar/archivos/11819