Artículo
El presente artículo analiza la intervención gráfica del artista Guillermo Facio Hebequer como una práctica de militancia cultural en la coyuntura crítica de los años treinta. Más específicamente, atiende el viraje estético-ideológico producido en su obra gráfica que se evidencia con la publicación, en 1933, de la serie de litografías Tu historia, compañero. Con tal objetivo, en primer lugar, se señala el paso de un enfoque miserabilista que pondera la temática de denuncia de los marginados por el sistema capitalista hacia una temática centrada enla clase trabajadora y su lucha por la liberación social. Y, en segundo lugar, se aborda Tu historia, compañero y la consolidación de un arte militante por medio de la serie inconclusa Bandera Roja y la cincografía La Internacional. This article analyzes the graphic intervention of the artist Guillermo Facio Hebequer as apractice of cultural militancy in thecritical junctureofthe thirties. Morespecifically, attends theaesthetic-ideological shiftproducedin his graphic workas evidencedby the publication, in 1933, of the series Tu historia, compañero. For this purpose, first, is studied the passage from a miserabilist to a focused topic in the working class and its struggle for social liberation. And, second, analyzed Tu historia, compañero and the consolidation of militant art through unfinished series Bandera Roja and the zincography La Internacional.
Reflexiones en torno a la serie Tu historia, compañero de Guillermo Facio Hebequer. Buenos Aires, 1933
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Revista:
Papeles de Trabajo
ISSN:
1851-2577
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Devés, Magalí Andrea; Reflexiones en torno a la serie Tu historia, compañero de Guillermo Facio Hebequer. Buenos Aires, 1933; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Papeles de Trabajo; 8; 14; 12-2014; 214-235
Compartir