Artículo
Se presentan y discuten datos genuinos tomados de primera mano acerca del mal de ojo entre grupos criollos e indígenas del Chaco semiárido, centro-norte de Argentina. Se registraron dos modalidades: a) una entre pobladores criollos caracterizado como trastorno sufrido por seres usualmente débiles, derivado de la acción voluntaria o involuntaria de una persona malintencionada o con exceso de energía. b) otra, entre criollos e indígenas chorote, caracterizada como trastorno causado por la condición penetrante y dañina a la vista de un fenómeno colorimétrico, no mediando ninguna interacción social aparente. En el plano exegético este fenómeno sería producido por HOFRORUDPDULOORLQWHQVRGHODVÀRUHVGHXQD hierba (“TXHOOXVLVD´ 9HUEHVLQD HQFHOLRLGHV Asteraceae), de un arbusto (“pichana”, Senna spp., Fabaceae) o de un árbol (“palo cruz”, Tabebuia nodosa, Bignoniaceae). La terapéutica criolla emplea la cura “por secreto” o bien el uso tópico o instilaciones de productos vegetales, mientras que la indígena recurre a la práctica chamánica. Resultan indudables las intervinculaciones entre las concepciones etiológicas y terapéuticas de criollos e indígenas chorote respecto a esta última modalidad, las cuales podrían estar asociadas a las valencias simbólicas del amarillo ligadas a la corrupción y al desprecio en estas sociedades. Genuine and ¿rst-hand data about “mal de ojo” among criollos and indígenous groups from Semiarid Chaco of northern Argentina, are presented and discussed here. Two modalities were found: a) one characterized among criollo people as a disease suffered usually by weak beings as a consequence of a voluntary or involuntary action of a malicious person or with an exceeding energy; and b) another one among criollo and chorote indigenous p&opl& ±&²cri³&± a² a ±i²&a²& caused by the pervasive and harmful to vision condition of a colorimetric optical phenomena, unmediated by any apparent social interaction. At the exegetical level this phenomenon would be produced by the bright yellow Àowers of an herb (called “quellusisa”, Verbesina encelioides, Asteraceae), of a shrub (“pichana”, Senna spp., Fabaceae) or of a tree (“palo cruz”, Tabebuia nodosa, Bignoniaceae). Criollo’s therapy employs the curing “por secreto” as well as the topical use or instilation of plant products, while indige´nous people resort to shamanic healing. Inter linkages between etiologic and therapeutic conceptions of Criollo and indigenous people become undeniable respect to the latter mode, which would be associated to the symbolic meanings of yellow color linked to corruption and contempt in these societies.
El mal de ojo entre grupos criollos e indígenas del Chaco argentino
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Centro Argentino de Etnología Americana
Revista:
Scripta Ethnologica
ISSN:
0325-6669
e-ISSN:
1669-0990
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Evil Eye
,
Indigenous People
,
Criollos
,
Chaco
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Articulos de MUSEO ARG.DE CS.NAT "BERNARDINO RIVADAVIA"
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Citación
Scarpa, Gustavo Fabián; El mal de ojo entre grupos criollos e indígenas del Chaco argentino; Centro Argentino de Etnología Americana; Scripta Ethnologica ; XXXVIII; 12-2016; 9-24
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