Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español

Título: O discurso da ciência para as crianças, ou explicação como o diálogo. Uma análise argumentativa-polifônico de livros de divulgação científica para crianças em español;
The discourse of science for children, or explanation as dialogue. A polyphonic argumentative analysis of popular science books for children in spanish
Tosi, Carolina LucianaIcon
Fecha de publicación: 03/2016
Editorial: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
Revista: Letras de Hoje
ISSN: 0101-3335
e-ISSN: 1984-7726
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

 
El presente artículo aborda un género hasta ahora poco explorado: los libros de divulgación científica para niños. A la luz de la teoría polifónica de la enunciación de Ducrot (1984), y en un corpus de libros escritos en español, editados en la Argentina (2000-2015), se caracterizan los mecanismos microdiscursivos que exhiben la dimensión polifónica y argumentativa de este tipo de discurso. Debido a que el género bajo análisis se configura a partir de la exhibición explícita de un supuesto diálogo con el lector, se indaga especialmente el lazo discursivo que se establece entre locutor y destinatario dentro de tal imaginario de interlocución. Entre los procedimientos microdiscursivos más usuales para configurar el diálogo explícito, se analizan, además de las desinencias verbales y los pronombres en segunda persona del singular, las preguntas con apelación directa al destinatario y las marcas de coloquialidad, las construcciones concesivas y las proposiciones condicionales.
 
Este artigo discute um gênero até então inexplorados: os livros de ciência para crianças. À luz da teoria polifônica da enunciação de Ducrot (1984), e um corpus de livros escritos em espanhol, publicado na Argentina (2000-2015), os mecanismos microdiscursivos exibindo dimensão polifônica e argumentativa desse recurso tipo de discurso. Porque a análise de gênero é definido baixo do visor explícita de um suposto diálogo com o leitor, especialmente explora o vínculo discursivo estabelecida entre alto-falante e destinatário no diálogo imaginário. Entre os mais comuns para definir procedimentos explícitos microdiscursivos diálogo, para além das terminações verbais e pronomes na segunda pessoa do singular, que discutiu as questões com o destinatário e outras marcas de recurso coloquial, construções concessivo e instruções condicionais.
 
This article discusses a genre hitherto unexplored: the science books for children. In light of the Polyphonic Theory of Enunciation of Ducrot (1984), and a corpus of books written in Spanish, published in Argentina (2000-2015), the mechanisms microdiscursivos exhibiting polyphonic and argumentative dimension of this feature type of discourse. Because gender analysis is set low from the explicit display of a supposed dialogue with the reader, especially explores the discursive bond established between speaker and addressee within the imaginary dialogue. Among the most common to set explicit dialogue microdiscursivos procedures, in addition to the verb endings and pronouns in the second person singular, they discussed the questions with the recipient and other brands of colloquial appeal, concessive constructions and conditional statements.
 
Palabras clave: Divulgación Científica , Niños , Polifonía , Argumentación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 375.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/46469
URL: http://revistaseletronicas.pucrs.br/fale/ojs/index.php/fale/article/view/21981
DOI: http://dx.doi.org/10.15448/1984-7726.2016.1.21981
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tosi, Carolina Luciana; El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español; Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Letras de Hoje; 51; 1; 3-2016; 109-118
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES