Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela  
dc.date.available
2018-05-29T15:24:48Z  
dc.date.issued
2014-08  
dc.identifier.citation
Grinberg, Silvia Mariela; Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible; Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Educação; Educação Unisinos; 19; 1; 8-2014; 22-33  
dc.identifier.issn
2177-6210  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/46407  
dc.description.abstract
La pregunta por la formación de docentes suele dirimirse entre la mirada normativa y los estados de situación de aquellos programas que se ponen en marcha que, a la vez, procuran informar sobre esa normatividad. Asimismo, esta misma cuestión normativa se posiciona tanto respecto de aquello que acontece en el escenario de la formación en sí, como de aquello que se espera que el docente novel, recién egresado, realice cuando le llegue la hora de su inserción laboral. En este trabajo, desde los estudios de gubernamentalidad y la pregunta acerca de las particularidades que presentan las políticas sobre la vida en tiempos de gerenciamiento (Foucault, 2006, 2007; Rose, 2007; Veiga Neto, 2013; Grinberg, 2008), procuramos adentrarnos en la problematización de la formación de docentes en dos claves: por un lado, los enunciados acerca de la tarea de enseñar que conforman la verdad de nuestra época y, por el otro, las formas que presenta el hacer docencia a partir de resultados de investigación que venimos desarrollando en escuelas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En este marco importa una interrogación política de la formación que, asentada en la cotidianeidad escolar, ofrezca herramientas para pensar la posibilidad misma de enseñar y aprender en las periferias urbanas del sur global.  
dc.description.abstract
The question about teacher training, schematically, used to refer, on the one hand, to a normative perspective and, on the other, to evaluations of programs that are implemented and that, simultaneously, attempt to inform about the state of that normative. Also, these same normative issues are positioned both in respect of what happens on the level of the training itself and what is expected that the inexperienced teacher be able to do when the time to begin their work comes. In this paper, on the basis of the governmentality studies and the question about politics of life in management times (Foucault, 2006, 2007; Rose, 2007; Veiga Neto, 2013; Grinberg, 2008), we seek to problematize teacher education with regard to two topics. On the one hand, statements about the task of teaching that constitute the truth of our time and, on the other, the ways of making teaching on the basis of the results of research we have been developing in schools located in contexts of extreme urban poverty in the metropolitan area of Buenos Aires. In this framework, we propose that a political question about formation training formulated from the perspective of school life could offer tools to think about the very possibility of teaching and learning in urban peripheries of the global South.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Hacer Docencia  
dc.subject
Periferias Metropolitanas  
dc.subject
Extrema Pobreza Urbana  
dc.subject
Gubernamentalidad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible  
dc.title
Making teaching and becoming teachers in urban peripheries of the global South. Teacher education: Stories about the possible  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-28T14:55:19Z  
dc.identifier.eissn
1519-387X  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
22-33  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Educação Unisinos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4013/edu.2015.191.02  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/8007