Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gessaghi, Maria Victoria  
dc.date.available
2018-05-28T20:14:02Z  
dc.date.issued
2015-08  
dc.identifier.citation
Gessaghi, Maria Victoria; "Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina; UNICAMP. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 26; 2; 8-2015; 33-50  
dc.identifier.issn
0103-7307  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/46331  
dc.description.abstract
Este artículo explora las narrativas morales que “la clase alta” argentina moviliza como criterios de distinción social y cómo las escuelas participan de la construcción de dichos discursos. A partir de sesenta y tres entrevistas en profundidad con miembros de “la clase alta” argentina, observaciones de su vida cotidiana y análisis de documentos, se analiza la construcción de clasificaciones morales en el espacio educativo como signo de distinción. El recorrido describe las experiencias formativas de los miembros de “la clase alta”, los criterios de selección de sus escuelas y las prácticas que se llevan adelante en dichas instituciones. El artículo sostiene que, en la Argentina, no es a partir de la acumulación de capital escolar que las instituciones educativas se vuelven estratégicas en los procesos de distinción. Por el contrario, las escuelas se constituyen en una importante dimensión de la exclusión a partir de contribuir a recrear un repertorio específico de clasificaciones morales.  
dc.description.abstract
This article explores the moral narratives that the Argentinean upper class mobilizes as criteria of social distinction and the ways in which schools mediate the construction of such discourses. By analyzing sixty-three in-depth interviews and observations of everyday life as well as the examination of secondary documents, the paper discusses the importance of moral character as a sign of distinction. By documenting the formative experiences of the members of the “upper class”, their school choice and the practices that are carried out in these institutions, the article argues that it is not by enabling the accumulation of educational capital that, in Argentina, schools become strategic in construction distinction. They are important because they exclude other social groups from the processes that lead to the recreation of a specific repertoire of moral classifications.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
UNICAMP. Faculdade de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuelas  
dc.subject
Clasificaciones Morales  
dc.subject
Distinción  
dc.subject
Elites  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"Ser sencillo, ser buena persona": clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la "clase alta" argentina  
dc.title
"Being modest, being good": moral boundaries and distinction in the educational experiences of the Argentinean "upper class"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-28T14:55:09Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
33-50  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Pro-Posições  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/0103-7307201507702  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/zssjgh