Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nuñez, Pedro Fernando  
dc.date.available
2018-05-28T19:52:22Z  
dc.date.issued
2017-10  
dc.identifier.citation
Nuñez, Pedro Fernando; Leyes, políticas públicas y percepciones estudiantiles sobre la participación: miradas sobre los Centros de Estudiantes en la escuela secundaria; Universidad de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; VI; 11; 10-2017; 144-172  
dc.identifier.issn
2314-0488  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/46317  
dc.description.abstract
Este trabajo indaga en las interrelaciones entre las políticas públicas y las acciones juveniles en las escuelas secundarias de tres jurisdicciones de la Argentina. La intención es explorar en las imbricaciones entre las leyes sancionadas y las políticas implementadas en relación a la organización estudiantil y las experiencias juveniles, para desentrañar los modos de inscripción escolar de la política. En primer lugar, nos enfocamos en el análisis de las políticas específicas orientadas al nivel secundario, para luego describir la Ley Nacional de Centros de Estudiantes sancionada en el año 2013. Nos interesa allí presentar un análisis de los fundamentos de la ley, con la intención de reflexionar sobre la representación de la “juventud” y el tipo de participación que se busca impulsar. Finalmente, presentamos avances de una investigación en curso con la intención de indagar en la percepción de los estudiantes acerca de las funciones de los Centros de Estudiantes. El trabajo muestra que las leyes y las políticas que impulsan la participación política funcionan como un piso de derechos, pero existe una distancia entre las formas de organización y las acciones propuestas en relación a las dinámicas que adquiere politización juvenil. Los resultados son parte de una investigación sobre escuela media, desigualdad y convivencia realizada por Flacso y la UNIPE.  
dc.description.abstract
This article analyzes the interrelations between public policies and youth actions in secondary schools in three provinces in Argentina. It explore the imbrications between laws and policies implemented in relation to student organization and youth experiences, to unravel the ways of politicization at school. Firstly, we focus on the analysis of specific policies oriented to the secondary level, then we describe the National Law of Student Centers established in 2013. We are interested in presenting an analysis of the fundamentals of the law, with the intention to reflect on the representation of «youth» and the type of participation that seeks to promote. Finally, we present advances of an ongoing research with the intention of investigating in the perception of the students about the functions of the Student Centers. The work shows that the laws and policies that promote political participation function as a floor of rights, but there is a gap between the forms of organization and the actions proposed in relation to the dynamics that acquires youth politicization. The results are part of a research on secondary school, inequality and coexistence conducted by Flacso and UNIPE.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Luján. Departamento de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Centros de Estudiantes  
dc.subject
Participación Política  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject
Políticas Públicas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Leyes, políticas públicas y percepciones estudiantiles sobre la participación: miradas sobre los Centros de Estudiantes en la escuela secundaria  
dc.title
Laws, public policies and student perceptions about participation: looks on the Student Centers in the secondary school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-18T19:26:45Z  
dc.identifier.eissn
2314-0496  
dc.journal.volume
VI  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
144-172  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Luján  
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Polifonías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/?q=node/5  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/NU%C3%91EZ.pdf