Artículo
A partir de una concurrencia en determinados trabajos de diferentes autores sobre formas de considerar el tiempo histórico en relación con procesos culturales, económicos y políticos específicos, se contrastan aquí una serie de postulaciones sobre modos de periodizar los 70 en relación con los 60. Atendiendo a consideraciones de Fredric Jameson (1984), José Luis De Diego (2001) y Oscar Terán (1993), y haciendo referencia a revistas como Los Libros (Buenos Aires, 1969-1976) y Literal (Buenos Aires, 1973-1977), el artículo contrasta diferentes modos de pensar las periodizaciones históricas de un momento de la segunda mitad del siglo XX que va desde el final de la Segunda Guerra hasta la primera mitad de los años 70. En un segundo momento del trabajo -a partir de referencias al canon modernista, el pop art y al posmodernismo- se repara de manera propedéutica en los cambios de la naturaleza discursiva operados en el período dando lugar al surgimiento de una especificidad discursiva de la teoría y la crítica literaria en particular que reemplazaría el lugar de interdisciplina general que había detentado el saber filosófico en los años precedentes. Dans cet article, ils ont été contrastés les modes de périodisation des années 1960 et 1970 en rapport aux temps historiques, aux processus culturels, économiques, littéraires et politiques. Tout d’abord, à partir des différents modes de penser les périodisations historiques, depuis la fin de la Seconde Guerre mondiale jusqu’au milieu des années 1970. À ce sujet, ils ont été considérées aussi bien les appréciations de Fredric Jameson (1984), de José Luis De Diego (2001) et de Oscar Terán (1993), que les références ponctuels aux revues Los Libros (Buenos Aires, 1969-1976) et Literal (Buenos Aires, 1973-1977). En outre, l’article s’est consacré, d’une façon propédeutique, aux changements opérés dans la nature discursive pendant la période étudiée. Ces changements ont donné lieu au surgissement d’une spécificité discursive dans la théorie et la critique littéraire, tout en prenant la place interdisciplinaire générale du savoir philosophique des années précédentes. From a series of considerations about the historical time and in relation to cultural, economic, literary and political processes, a number of assumptions about the modes of periodizing the ‘70s are constructed. Following Frederic Jameson (1984), José Luis De Diego (2001) and Oscar Teran’s (1993) considerations and making reference to magazines such as Los Libros (Buenos Aires, 1969-1976) and Literal (Buenos Aires, 1973-1977), the article contrasts different ways of thinking the historical periodization since the end of World War II until the first half of the ‘70s. In a second moment - from references to the modernist canon, pop art and postmodernism- this paper acknowledges the discursive changes undergone in the period that brought about the emergence of a specificity of theory and literary criticism in particular which replaced the stand that philosophical knowledge as a general interdiscipline had born in the previous years.
Periodizar los 70
Fecha de publicación:
10/2016
Editorial:
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia (France)
Revista:
Cuadernos Lirico
ISSN:
2262-8339
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
60
,
70
,
Maneras de Leer
,
Periodizaciones
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIBICRIT)
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Citación
Mendoza, Juan Jose; Periodizar los 70; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia (France); Cuadernos Lirico; 15; 10-2016
Compartir
Altmétricas