Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aportes teórico-metodológicos para una etnografía de las audiencias de televisión (trans)nacionales en la Argentina

Balsas, María SoledadIcon
Fecha de publicación: 01/2017
Editorial: Universita Degli Studi Di Firenze
Revista: Comparative Cultural Studies. European and Latin American Perspectives
e-ISSN: 2531-9884
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Periodismo

Resumen

 
Este artículo se basa en algunas consideraciones metodológicas relativas aldesarrollo de un grupo de discusión focal con italianos nativos residentes en Buenos Aires, Argentina. Esta iniciativa se enmarca en la cuarta y última fase de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas cuyo objetivo es problematizar el rol de la televisión (trans)nacional en la participación política de los ciudadanos italianos residentes en el exterior. A pesar de las críticas que tienden a presentar el grupo de discusión focal como una estrategia metodológica despolitizante, de fácil implementación y resultados rápidos, en este contexto se demostró una técnica particularmente útil para (re)definir situaciones cotidianas en clave política, atender cuestiones relacionadas con la brecha generacional así como ofrecer oportunidades de diálogo tendientes a la difusión y consolidación de una cultura política participativa.
 
Este artículo se basa en algunas consideraciones metodológicas relativas al desarrollo de un grupo de discusión focal con italianos nativos residentes en Buenos Aires, Argentina. Esta iniciativa se enmarca en la cuarta y última fase de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas cuyo objetivo es problematizar el rol de la televisión (trans)nacional en la participación política de los ciudadanos italianos residentes en el exterior. A pesar de las críticas que tienden a presentar el grupo de discusión focal como una estrategia metodológica despolitizante, de fácil implementación y resultados rápidos, en este contexto se demostró una técnica particularmente útil para (re)definir situaciones cotidianas en clave política, atender cuestiones relacionadas con la brecha generacional así como ofrecer oportunidades de diálogo tendientes a la difusión y consolidación de una cultura política participativa.
 
Palabras clave: Audiencia , Televisión , Italia , Transnacionalismo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 169.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/46126
URL: http://www.fupress.net/index.php/ccselap/article/view/20828
DOI: http://dx.doi.org/10.13128/ccselap-20828
Colecciones
Articulos(IMHICIHU)
Articulos de INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS
Citación
Balsas, María Soledad; Aportes teórico-metodológicos para una etnografía de las audiencias de televisión (trans)nacionales en la Argentina; Universita Degli Studi Di Firenze; Comparative Cultural Studies. European and Latin American Perspectives; 3; 1-2017; 79-89
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES